Incendio de vehículos en Jalisco fue reacción de criminales ante detenciones: AMLO
- Fernanda Medina González
- 10 agosto, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El incendio de automóviles y de establecimientos comerciales en Jalisco y Guanajuato fue una reacción de grupos criminales ante la aprehensión de algunos líderes de bandas por parte de la secretaría de la Defensa Nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa, mencionó que el Ejército detectó que iba a haber un encuentro de líderes de dos bandas rivales, desplegando elementos, lo que desató un enfrentamiento pero se logró aprehender a algunos de los integrantes que asistieron.
“Hay detenidos en ambos estados, de los que estaban en la reunión, al parecer había jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos. Oxxos, Ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió”, dijo.
López Obrador respaldó la decisión del Senado de aprobar la designación de Eduardo Villegas -quien se desempeñaba como responsable de la Memoria Histórica en la Presidencia de la República – como nuevo embajador de México en Rusia.
“Si la oposición dice que estuvo mal es muy probable que estuvo bien. Que oposición, estos intelectuales o todo lo ven mal. Siempre callados. Cuando se acuerdan de que hicieron un cuestionamiento crítico al nombramiento de un embajador. Estamos en el terreno de lo inédito”.
Por otra parte, anunció que habrá un mayor presupuesto para los programas del Bienestar en los próximos años 2023 y 2024.
“Si escuchan de que va a haber reducción del presupuesto de los programas del Bienestar que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios, pero no solo eso que sepan que van a tener más presupuesto los programas del Bienestar en el 2023, en lo que resta de este año, y en el 2023 y 2024”.
López Obrador rechazó que existan problemas de presupuesto para financiar los programas sociales del Bienestar. Asimismo, dijo estar comprometido con hacer realidad el principio “por el bien de todos primero los pobres”.
Aclaró que cuando su gobierno habla de pasar de austeridad republicana a pobreza franciscana, significa que no deben relajar la disciplina, porque no puede haber “gobierno rico con pueblo pobre”.
“Vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios, tenían como 90 fideicomisos los del Conacyt y todo ese dinero del pueblo iba a las grandes empresas. El presupuesto que debe destinarse de manera preferente a los más necesitados se entregaba a las grandes empresas”, comentó.
Además, informó que habrá una inversión de 30 mil millones de pesos para que haya internet en todo México, y señaló que encargará la instalación a la Comisión Federal de Electricidad.
“Tenemos los fondos, tenemos los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, comentó.
El titular ejecutivo aseguró que hace algunos días se empezó a trabajar para que las comunidades más apartadas tengan internet.
“Antier empezamos ya veníamos trabajando con una empresa llamada Altan, que le dieron concesiones el gobierno pasado, créditos del Banco de Desarrollo, pero no pudieron, tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre, avanzaron 70 por ciento en la instalación de la red general”, aseveró.
Detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, pues tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.
Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, 9 de agosto del 2022, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.
La idea -dijo- es que hacia el primer semestre de 2023, los técnicos hayan colocado unas 2,500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.
Lamentó que en algunas comunidades alejadas ni siquiera se pueda hablar por teléfono porque no existe la infraestructura que se requiere y, por ello, “mucho menos” llega el internet.
Indicó que a través de los bancos del Bienestar se hará la entrega de las tarjetas, porque la empresa no tendrá fines de lucro.