Familiares de mineros atrapados denuncian amenazas
- Fernanda Medina González
- 10 agosto, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Coahuila, Méx.- Familiares de los mineros atrapados, así como los cinco que lograron salir de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, denunciaron que recibieron amenazas por parte de presuntos elementos de la Fiscalía.
Un grupo de hombres armados que se trasladan en camionetas pick up blancas, amenazaron a los cinco mineros que sobrevivieron al accidente en el pozo de carbón “El Pinabete” y a sus familias para que no den entrevistas a los medios de comunicación.
Familiares de los carboneros denunciaron de manera anónima, que sujetos se hacen pasar por agentes de la Fiscalía han acudido hasta sus domicilios para amedrentarlos.
Relataron que obligaron a sus parientes a realizar labores de rescate pese a que varios de ellos apenas fueron dados de alta del hospital luego del percance.
“Nos dijeron que venían de la Fiscalía, que esto, que lo otro, y le dije ‘oiga apenas fuimos a declarar ayer’, porque fuimos a declarar el sábado, y me responde: ‘No, es que lo están pidiendo para que vaya al pozo”, detalla la familiar de uno de los mineros.
De acuerdo con las declaraciones, los supuestos agentes buscaron a Fernando Pompa, el primer minero en salir del hospital, apenas un día después de su alta para que apoyara en las labores de rescate en el pozo de carbón. Después de ese día de trabajo, Pompa regresó a su casa llorando.
En la comunidad de La Agujita se ha podido observar una camioneta con personas que se identifican como elementos de seguridad, quienes piden a los medios de comunicación que se retiren del lugar, debido a que los vecinos presuntamente denuncian acoso por parte de los periodistas.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, dio a conocer que tras más de 50 diligencias ya investiga a 3 personas por el colapso de una mina “Las Conchas”, en el paraje “Aguijita”, en Sabinas, en el que quedaron atrapados 10 trabajadores.
Dijo que se investiga a la persona que arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina de carbón, solo se tiene la declaración de una persona y faltan las otras dos en declarar.
Agregó que la responsabilidad caerá sobre la persona que explota la mina, misma que se encuentra colaborando en los trabajos de rescate, una vez que se concluya la investigación, además del titular de la concesión y del predio.
Sobre el cumplimiento en las medidas de seguridad en la mina, Márquez dijo que es labor de la Secretaría del Trabajo. “Nosotros hemos generado información relativa a sus registros ante el Seguro Social para tener una apreciación en conjunto del hecho criminal que vayamos a imputar”. Hasta el momento no ha habido imputados por el accidente minero, sin embargo, el fiscal general dijo que tiene a un probable responsable.
Este lunes se desplegó un dron submarino con cámara de alta resolución y luz, que pudo ubicar pilotes que obstruían la extracción de agua, pese a que sólo pudo entrar tres metros.