GESTIÓN DEL AGUA Y PRESUPUESTOS BASADOS EN RESULTADOS

La elaboración de presupuestos basados en resultados tiene ya más de 40 años de ser utilizada en nuestro país, iniciando con el gobierno federal y siendo adoptada por los tres ámbitos de gobierno en la década de los noventa y su uso ya generalizado en todo tipo de instituciones, fomentado sobre todo por las agencias de cooperación internacional de fomento al desarrollo.
Para fortuna de la gestión del agua, la cantidad de indicadores que nos permiten evaluar la eficiencia en la atención a los requerimientos y retos que ya imponen las urgencias que estamos viviendo.
A nivel nacional, enfocados sobre todo a la gestión de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado, se tienen los indicadores de gestión promovidos y solicitados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para tener acceso a los programas federalizados. El instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ha desarrollado a través del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO), con los que la Fundación Ríos Arronte se basa para otorgar reconocimientos anuales a las entidades que destacan en el manejo de la infraestructura hídrica.
Sin embargo, los anteriores indicadores no son de cálculo y evaluación obligatoria ni son auditables por entidades fiscalizadoras. Es por ello que toman relevancia los indicadores definidos en los manuales de planeación, como es el caso del emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, al que trimestralmente deben de informar los Ayuntamientos sobre los resultados y avances obtenidos.
Fundamentalmente se tienen tres programas: Consolidación de la administración pública para resultados, Manejo de aguas residuales, drenaje y alcantarillado y Manejo eficiente y sustentable del agua.
A partir de estos programas se tienen las siguientes actividades y componentes, cada uno con su indicador de eficiencia y cumplimiento: Sistema de supervisión al programa anual del Organismo Operador de Agua, Convocar a sesiones de Consejo Directivo del Organismo Operador de Agua, Supervisar el cumplimiento de las actividades realizadas por las dependencias generales del Organismo Operador de Agua, Infraestructura para el tratamiento de aguas residuales construida, Aguas residuales tratadas para cumplir con los parámetros de contaminantes dispuestos en la NOM 002, Mantenimiento aplicado a la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales para su eficaz funcionamiento, Mantenimiento correctivo a la infraestructura de drenaje y alcantarillado, Diseño del proyecto para la construcción de la Infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, Elaboración del presupuesto para la construcción de la Infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, Licitación de los proyectos para la construcción de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, Recepción de los caudales de aguas domiciliarias, comerciales e industriales sin tratamiento, Aplicación de químicos para el tratamiento de aguas residuales, Descarga de aguas residuales tratadas en los efluentes municipales, Inspección de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, Adquisición de los accesorios y refacciones para el mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y Mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
Como puede observarse, la mayor parte de los indicadores están enfocados a medir la atención del saneamiento de las aguas residuales, mismos que lamentablemente, no forman parte de las prioridades de los gobiernos centrales y locales. También es necesario resaltar que el programa Manejo eficiente y sustentable del agua, solo tiene indicadores definidos para cuestiones referentes al manejo forestal.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Así como las instituciones evalúan su eficiencia en la gestión del agua, en nuestros hogares podemos diseñar indicadores semejantes. El principal es contar con servicio medido y así cuantificar la cantidad de agua utilizada. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.