En México solo 30% de los autos cuentan con seguro

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 30 por ciento de los automóviles en México cuentan con un seguro.
Según los porcentajes, en Ciudad de México al comparar el 2019 y 2020 se registró una disminución de 8.4 por ciento en vehículos asegurados.
Además, la misma asociación destacó que los siniestros de tránsito dejaron pérdidas por más de 120 mil millones de pesos al año, de ahí la necesidad de contar con seguro de automóvil ante cualquier situación.
Datos de la AMIS indican que en el 30 por ciento de los accidentes viales, se generan lesiones a terceros. Y de manera a resaltar, el 21 por ciento de los accidentes viales, ocurren en la Ciudad de México.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron alrededor de 300 mil accidentes automovilísticos en el 2020.
De este total, cerca de 3 mil 500 fueron fatales, casi 53 mil resultaron con personas heridas y más de 245 mil dejaron daños materiales y altos costos.
Para prevenir estos siniestros, expertos coincidieron en cinco recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos: Mantener una distancia adecuada, por lo menos 5 segundos de separación entre el carro de enfrente, permite tener mejor visión del entorno, por lo que es posible reaccionar eficazmente ante cualquier percance.
También evitar distracciones mientras se conduce: la atención debe de estar centrada 100 por ciento en el volante, por desgracia muchos automovilistas se distraen con el celular, la radio, etc., y por más inofensivas que parezcan pueden terminar en una desgracia.
Es indispensable usar el cinturón de seguridad: la función principal de este es mantener al conductor sujeto al asiento, minimizando la posibilidad de perder la vida o presentar lesiones de gravedad.
Otra es no exceder el límite de velocidad ya que está comprobado que hay una relación directa entre la velocidad con la que chocas y el riesgo de muerte, si sucede a velocidades altas es más probable que sea un accidente fatal. Lo más recomendable es nunca rebasar el límite establecido para reducir las probabilidades de un siniestro.
Finalmente mantener el vehículo en buenas condiciones, además de cuidar del auto, el hecho que esté en condiciones óptimas reduce considerablemente la posibilidad de ocasionar un accidente vehicular.