Se incrementan pruebas COVID por el aumento de contagios: Aguilar

Tlalnepantla, Méx.- “Las pruebas de COVID, van de la mano con la incidencia de los casos de esta enfermedad, habían bajado mucho la solicitud de este diagnóstico, y ahora nuevamente con la ” quinta ola”, vuelve a repuntar la demanda de estos análisis”, señaló Israel Aguilar Carmona director de desarrollo y negocios de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas.
Agregó que cuando estábamos en semáforo verde empezaron a disminuir en el laboratorio hasta llegar a cero.
“Nosotros hacemos las pruebas a domicilio, y programamos un día antes la realización de las pruebas, llegamos a procesar 200 pruebas diarias, y había laboratorios que procesaba hasta mil pruebas, pero cuando disminuyeron los contagios, ya no teníamos citas”.
“Ahora, han vuelto a subir, pero no hemos llegado a la cantidad que antes hacíamos en lo más alto de la pandemia, pero si se ha incrementado bastante. De marzo para acá se había disminuido ya de manera importante y ahora, se han incrementado pero no como cuando estaba la pandemia”, dijo.
Entrevistado vía telefónica, Aguilar Carmona dijo que la prueba PCR es mucho más certera en sus resultados que la de Antígeno, que a veces arroja falsos negativos.
Por eso está prueba es más cara, por el tipo de reactivos que se utilizan, el equipo es más caro que lo que se utiliza para la prueba de Antígeno, en realidad para esta prueba lo único que se requiere es del kit, que parece prueba de embarazo.
Hay una diferencia importante en la sensibilidad de las pruebas, las de Antígeno tienen una sensibilidad menor sobre todo porque tiene que detectar el virus completo, por lo que la carga viral debe ser alta y esto se da cuando la persona tiene síntomas.
Si uno es una persona que quiere descartar si tiene uno COVID, no es muy útil, en las personas que no tienen síntoma, es decir, si no están infectadas se puede dar el caso la prueba salga negativa, y un día o dos después puede estar infectada, por eso se recomienda que la prueba de Antígeno se haga cuando se sientan los síntomas, y descartar que esa gripita que dicen que tienen, es en realidad COVID.
Ahorita ya fluctúan entre 2 mil y 3 mil pesos la de PCR, porque los reactivos y aparatos son muy caros, pero insistió, es más segura.
“Hubo momentos en el “pico más alto” que se nos terminamos los insumos como los tubos, hisopos guantes, cubrebocas, pero ahora ya no hay tanta demanda, no nada más en México, sino en todo el mundo de la aplicación de estas pruebas”.
“La toma de la muestra es lo importante pero es muy sencillo, hacerlo. Nosotros estuvimos haciendo pruebas a la entrada de eventos, y lo hacíamos en una carpa instalada dónde iba a ser el evento. Lo que debemos tener claro es que las pruebas de Antígeno tienen está sensibilidad menor y que está debe hacerse cuando uno tiene síntomas, es algo que no se dice, pero cuando estamos con una persona que nos comunica que tiene COVID, y estuvimos con ella, tenemos que esperar el momento preciso para hacernos la prueba “recomendamos que se haga entre lo los 5 y 8 días después de un contacto de riesgo, si lo hago antes de este tiempo es muy probable que salga negativa”, por eso debemos esperar y aunque salga negativa hacernos otra un par de días después de la primera”.
“He visto reportes de Europa, que dice que el Ómicron tiene un periodo mayor para tener una carga importante de virus, y que hay personas que aunque teniendo los síntomas dan negativo, está sepa no tiene carga viral alta y hay que esperar otro par de días y hacerse otra prueba”.
“Lo que recomendamos es seguir la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos sobre todo cuando andamos en la calle, no salir, si no tenemos necesidad”.
Tenemos un foco muy importante de contagios y no lo vemos porque han bajado las hospitalizaciones, y no ha habido muchos decesos, “pero si tenemos muchos contagios”.
Finalmente, insistió no ir a eventos, espacios cerrado o abiertos pero con muchas personas. “El virus, va a seguir cambiando es importante que mientras siga circulando, cambiando. En este momento tenemos está ventaja de que el virus aunque es muy contagioso desarrolla síntomas que no son muy graves, pero eso no es garantía de nada, los ” virus, siempre lo he dicho no tienen palabra de honor”, y así como tenemos un virus muy contagioso y no desarrolla síntomas graves, puede ser que fuera igual de contagiosa, pero ahora con síntomas graves. Hay que seguir cuidándonos”, finalizó.