INEGI asegura que las mujeres sufren más agresión sexual en internet
- Fernanda Medina González
- 14 julio, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelaron que aumentó la población que ha sido víctima de ciberacoso en México, pero muestran también que son las mujeres las que sufren más ciberagresiones de índole sexual o sienten más miedo e inseguridad que los hombres cuando se enfrentan a una situación de acoso en internet.
El ejercicio estadístico arrojó que en el 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en cambio en el 23.5% de los casos se logró detectar a personas conocidas como perpetradoras de la agresión en internet y en 17.1% de las situaciones se identificaron tanto a personas conocidas como desconocidas.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49% lo sufrió en Facebook, pero también estas situaciones ocurren en WhatsApp, Twitter, Messenger, Telegram, Instagram, Tik Tok, entre otros espacios digitales.
Del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021 el Inegi levantó el MOCIBA con el objetivo de “generar información estadística para conocer la prevalencia del ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso” que ocurre en México.
Así, mediante este ejercicio el Inegi determinó que de los 81.2 millones de personas en el país de 12 años y más que usaron internet en cualquier dispositivo, el 21.7% vivió alguna situación de ciberacoso. Esto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres y 8 millones hombres.
La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%, seguido de Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7%, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8%, cada una.
En Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 %, seguido de Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México con 16.1, 17.8 y 18.7%, respectivamente.
Mientras que en Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5%, seguido de Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo con 14.5, 15.6 y 17.3%, respectivamente.
Los datos del Inegi revelan que el 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas. No obstante, hubo otras situaciones como mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, entre otras.
Destaca que en situaciones de ciberacoso como recibir contenido sexual o insinuaciones y propuestas sexuales, las mujeres sufren el doble de agresiones que los hombres. Las primeras cuatro situaciones de agresión en internet para mujeres son: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos; insinuaciones o propuestas sexuales y recibir contenido sexual.
En el caso de los hombres las cuatro situaciones de ciberacoso con mayor prevalencia son: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos; provocaciones para reaccionar de forma negativa y llamadas ofensivas.
El MOCIBA del INEGI muestra que las situaciones de ciberacoso tienen más efectos negativos sobre las mujeres que sobre los hombres. Por ejemplo, son ellas quienes experimentan más miedo, inseguridad o frustración ante las agresiones sufridas en internet, que los hombres.