
Avalan en Congreso iniciativa para mejorar ingresos económicos y disminuir las carencias sociales
- Ventura Rojas Garfias
- 31 marzo, 2025
- Estado de México
- CArencias Sociales, Congreso del Estado de México, Congreso Mexiquense, Economía, EdoMéx, Estado de México, Principales
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En reunión, la comisión legislativa de Desarrollo y Apoyo Social avaló la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que el Ejecutivo estatal tenga la obligación de formular y aplicar políticas públicas para mejorar el ingreso económico y disminuir las carencias sociales. Asimismo, se establece que las reglas de operación de los programas sociales incluyan derechos y obligaciones de personas beneficiarias.
La iniciativa avalada por la comisión que preside el parlamentario Edmundo Luis Valdeña Bastida, también establece el cambio de denominación de la Ley de Desarrollo Social estatal por Ley de Bienestar y Desarrollo Social, y que esta normatividad procurará la generación de condiciones que eleven el bienestar social y la protección de los derechos sociales de las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza, carencias sociales y marginación.
De igual forma, las bases para un bienestar integral, a fin de disminuir la pobreza, la reducción de las carencias sociales y desigualdad social.
El diputado Edmundo Luis Valdeña, agradeció a quienes integran la Comisión por el respaldo a la iniciativa de la gobernadora, ya que su apoyo ha sido fundamental para avanzar en la misión de mejorar la calidad de vida de la población y les reconoció su compromiso con las causas del bienestar.
En tanto, el diputado Esteban Juárez Hernández, resaltó que la aprobación garantiza que todas las acciones realizadas por la Secretaría del Bienestar sean coherentes con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Estatal, enfocado en la reducción de la pobreza y el impulso del bienestar integral.
De acuerdo con el dictamen, se priorizan: el acceso a la educación; acceso a los servicios de salud; acceso a la alimentación de calidad y a la nutrición (en especial la materno infantil, y el abasto social de productos básicos); acceso a espacio y servicios básicos en una vivienda adecuada; y contribuir a elevar la calidad de vida de las personas beneficiarias.
Las herramientas tecnológicas diseñadas para proporcionar información detallada sobre los programas sociales, requisitos y beneficios disponibles, considerarán los ajustes y necesidades de personas con discapacidad y aquellas con limitaciones de alfabetización, de conformidad con el principio de accesibilidad universal.
Finalmente, el diputado Edmundo Luis Valdeña, señaló que el dictamen pasará al pleno camaral la próxima sesión.
