
Sureste mexicano requiere inversión millonaria para enfrentar crisis hídrica
- Fernanda Medina González
- 6 marzo, 2025
- Nacional e Internacional
- Crisis Hídrica, México, Sureste de México
- 0 Comments
Ciudad de México.- El sureste de México requiere una inversión adicional de al menos 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años para atender los impactos del cambio climático y la creciente crisis hídrica, según un análisis realizado por expertos mexicanos.
El documento ‘Retos y Oportunidades para la Seguridad Hídrica en el sureste de México: Chiapas, Tabasco y Veracruz’, elaborado por especialistas de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los Auspicios de la Unesco y el Consejo Consultivo del Agua, detalla la importancia de la región y los desafíos que enfrenta en materia hídrica.
La región sureste de México es considerada una de las más abundantes en términos hídricos y de biodiversidad en el país, pero enfrenta problemas de escasez, contaminación y acceso desigual al recurso hídrico debido a factores como la variabilidad climática, la deforestación y el cambio de usos de suelo.
Para abordar estos desafíos, el documento propone orientaciones basadas en los cuatro pilares de la seguridad hídrica, que suponen el brindar agua en cantidad y calidad adecuadas a las personas, los ecosistemas, las actividades productivas y garantizar la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático.
Entre las propuestas prioritarias se encuentran el incremento progresivo de los recursos federales y estatales para el sector hídrico, la revisión de las tarifas en los organismos operadores para que reflejen los costos reales de su provisión, y el fortalecimiento de los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
El documento también identifica la falta de reconocimiento jurídico a las organizaciones comunitarias, la desactualización de las leyes locales, las escasas capacidades técnicas de las instituciones regionales y los bajos niveles de inversión en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura que derivan en niveles de servicio de agua y saneamiento hasta casi 5% debajo del promedio nacional.
Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo de la Red del Agua UNAM, asegura que para solucionar esta problemática es necesario incrementar de manera progresiva los recursos federales y estatales para el sector hídrico.
Destacó que también es necesario revisar las tarifas en los organismos operadores para que reflejen los costos reales de su provisión “y a la par el fortalecimiento de los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para que las inversiones lleguen a su destino en beneficio de todas las personas”.
Otras propuestas prioritarias son, la mejora de los sistemas de alerta temprana para actuar en caso de inundaciones y una actualización y cumplimiento de los ordenamientos ecológicos y territoriales para evitar la ocupación de zonas inundables.