DEBATE

Por Roberto Desachy Severino
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Wall Mart, McDonalds, Toyota, Tesla, Amazon, Sams, Starbucks, Coca Cola y Ford, entre las empresas sumadas al racismo trumpista…que los mexicanos nos empeñamos en mantener
Una vez que el presidente de Estados Unidos cumplió una de sus amenazas de campaña y comenzó la imposición de aranceles a México, tal vez sea tiempo de que el gobierno federal mexicano abandone su actitud contemplativa, los llamados a la “buena vecindad” con el país del norte y comience a elaborar una estrategia política, económica, comercial y social que fortalezca al país y reduzca la dependencia mexicana ante la nación más poderosa del mundo.

Muy cándido lució el secretario federal de Economía, Marcelo Ebrard, en la mañanera del martes, al informar que buscaría reunirse con funcionarios americanos, para decirles que México importa de EUA más aluminio y acero del que se les exporta. Al parecer, dentro del gobierno de la República algunos todavía se niegan a asumir que nuestro otrora aliado comercial hoy es presidido por un furioso racista antimexicano y empoderado: https://desdepuebla.com/2025/02/11/518818/

Pero muy mal haríamos los mexicanos en esperar y/o demandar que el gobierno federal actúe solo frente al aislamiento y acoso económico, comercial, político y discursivo que Donald Trump YA IMPONE a nuestro país. Las casi 130 millones de personas que vivimos aquí representamos un importante mercado de consumo que, en esta ocasión, deberá unirse contra el racismo del presidente americano y, principalmente, los personajes y empresas que le secundan: https://desdepuebla.com/2025/02/10/trump-anuncia-que-impondra-aranceles-de-25-a-importaciones-de-acero-y-aluminio/.

En redes sociales, latinos han hecho el llamado “freeze latino movement”, para concretar un boicot masivo contra las empresas –no solo americanas, sino incluso japonesas, como Toyota- sumadas al racismo y antimexicanismo trumpistas: https://www.debate.com.mx/economia/Estas-son-las-mas-de-20-marcas-que-latinos-buscan-boicotear-desde-EU-por-apoyar-a-Trump-20250202-0060.html

OBLIGATORIO PEGARLES EN SUS BOLSILLOS A LAS EMPRESAS RACISTAS

Muchos de los negocios que, envalentonados por el discurso racista y homofóbico del presidente de Estados Unidos, decidieron abandonar sus programas de acción y cambio por la equidad racial (Reach, por sus siglas en inglés), se han beneficiado durante demasiadas décadas del dinero y consumidor mexicanos. Por ejemplo, las tiendas Wall Mart, que en 2023 obtuvieron 886 mil 523 millones de pesos de ganancias en México y Centroamérica.

¿Y qué decir de la armadora de autos japonesa Toyota, cuyo modelo Hilux fue el segundo más vendido en 2023, cuando vendió en nuestro país –según sus propias cifras -¡104 mil 113 unidades!?: https://pressroom.toyota.mx/noticias/tyt-NTE4-toyota-mexico-supera-su-objetivo-de-ventas-2023-con-104113-unidades-vendidas-de-las-cuales-el-25-son-hibridas-electricas.

La “cafetería” favorita de la “clase alta” de México, Starbucks, también se sumó a las medidas racistas y homofóbicas trumpistas, pese a que su operadora mexicana, Alsea, maneja 1858 establecimientos en 12 países, incluido el nuestro, donde tiene más de 800. Incluso, en junio del año pasado, la marca reportó un aumento superior al 10 por ciento en sus ventas: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/starbucks-aprovecha-el-aspiracionismo-mexicano-13064268.

Otro de los negocios favoritos en sectores económicos medios o altos mexicanos es Sams Club, que llegó a nuestra nación en 1991 y ya tiene 170 sucursales en todo el país, donde se le considera líder de mercado con el 72 por ciento, pese a que sus propietarios son americanos: Rob, John, Jim y Alice Walton, descendiente del fundador de la empresa, Sam Walton (1983).

MCDONALDS Y COCA COLA, ENTRE LA CHATARRA FAVORITA DE LOS MEXICANOS

Lamentablemente, es innegable que entre la comida CHATARRA favorita de los mexicanos se encuentran McDonalds y Coca Cola, trasnacionales que se plegaron a las políticas discriminatorias y racistas de Trump al no realizar programas de acción y cambio por la equidad racional. En nuestro país, la trasnacional con sede en Chicago tiene alrededor de 390 sucursales y cada año atiende un promedio de ¡200 millones de clientes!.

De hecho, el odiado –por el presidente de EUA y dueños de esta cada- México se encuentra entre los 20 países del mundo con más sucursales de sus desabridas y caras hamburguesas, superado, entre otros, por Estados Unidos (alrededor de 13 mil 438 sedes), Japón (4395) y Japón (2941).

Antes de sumarse a los ataques trumpistas contra los mexicanos, los directivos de McDonalds debieron tomar en cuenta que México es el país de Latinoamérica con más franquicias suyas, porque –desgraciadamente- supera con creces a Argentina (220), Venezuela (102), y Guatemala (101): https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/ranking-mundial-restaurantes-mcdonalds-experiencia-cliente/.

Otro pseudo “alimento” basura en la mesa mexicana es el refresco fundado en Atlanta Georgia, Coca Cola, que en 1929 cumplirá 100 años de engordar a la gente de nuestra nación, que ha sido más que generosa con dicho negocio. En octubre pasado, la operadora que la maneja en América latina, Femsa, informó un aumento total del 10.7 por ciento en sus ganancias, 69 601 millones de dólares en esta región del mundo…tan despreciada por sajones, como Donald Trump: https://www.femsa.com/es/sala-de-prensa/comunicado/coca-cola-femsa-resultados-del-tercer-trimestre-2024/#:~:text=Ingresos%20totales%20aumentaron%2010.7%25%20a,los%20ingresos%20totales%20aumentaron%2011.3%25.

La disyuntiva es clara: Si realmente se quiere combatir el racismo, clasismo y homofobia trumpistas, lo primero que 130 millones de mexicanos deberíamos hacer es consumir lo menos posible los productos de las empresas que ALIMENTAN y/o PERMITEN que se nos maltrate.