Celebra cinco décadas Tuna Negro y Oro UAEMéx

Toluca, Méx.- La Tuna Negro y Oro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), celebró  cinco décadas de trayectoria.

Al respecto, Noé Ramos, director de la Tuna Negro y Oro, destacó que es la segunda presentación conmemorativa, con motivo de la creación de la agrupación que ha trascendido a lo largo de los años.

“Hicimos una primera presentación el 26 de abril, que es justo el día que se fundó la agrupación, en 1974. Para este gran festejo, reunimos a todas las generaciones que han formado parte de la Tuna, más de un centenar de personas, con la finalidad de celebrar la hermandad y el amor por la música”, dijo.

Ante la secretaria de Difusión Cultural de la Autónoma mexiquense, María de las Mercedes Portilla Luja, los integrantes de la agrupación musical reconocieron a su fundador, Ciro Vega González, quien, además, realiza los arreglos para cuerdas y voces.

La Tuna Negro y Oro, que desde 1990 cuenta con la distinción de la Cruz de Santiago, símbolo de la tunería, ha representado a la UAEMéx en la mayor parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos, donde a finales del siglo pasado realizó giras durante cuatro años consecutivos.

“En la actualidad, el integrante más joven tiene 13 años y a todos se les pide que realicen estudios universitarios, que sean serviciales y humildes, que tenga la humildad para enseñar y para seguir aprendiendo”, dijo.

Cabe destacar que, la Tuna Negro y Oro se conformó por un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria. Inicialmente, esta agrupación fue mixta y se integraba por 11 mujeres y 34 hombres. Debutó el 26 de abril de 1974, en el Edificio de Rectoría.

Constantemente se presenta en los festivales más importantes de tunas universitarias del país, con el fin de mantener e impulsar el talento de sus integrantes más jóvenes, que, acompañados de los tunos más experimentados, brindan la mejor calidad musical en sus presentaciones.