Busca SEDATU instaurar Institutos Metropolitanos de Planeación

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Román Meyer Falcón promueve cambios legislativos que permitan hacer efectiva la coordinación y la planeación metropolitana mediante la creación de los Institutos Metropolitanos de Planeación.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, explicó que estos institutos (Imeplan) deben tener autonomía financiera, operacional y organizacional que permitan convertirse en entes técnicos asesores, que sean dinámicos y flexibles, que reconozcan la complejidad metropolitana y apoyen en la planeación y el ordenación territorial.

“Estos Institutos deben orientar las decisiones estratégicas del desarrollo metropolitano y la planeación de largo plazo con gran visión, que permitan ejercer atribuciones que trasciendan las administraciones; que se conviertan en gestores de grandes intervenciones urbanísticas, en conjunto con sectores sociales, públicos y privados como mecanismos eficientes para lograr la cooperación y la corresponsabilidad”, dijo. 

Recordó que recientemente el grupo interinstitucional conformado por: Sedatu, Conapo y el Inegi delimitó y clasificó las 92 nuevas metrópolis en México, de las cuales 48 son zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas.

Estas zonas metropolitanas concentran en 421 municipios a más de 82.5 millones de personas (65.6% de la población nacional) y representan el 82.5% del Producto Interno Bruto Nacional, lo que nos habla de su importancia y el gran “motor económico” que son estas ciudades.

De estas nuevas metrópolis solo tres cuentan con un Imeplan efectivo: la de Guadalajara; Puerto Vallarta-Bahía de Banderas; y la de Ocotlán.

“Por ello, la necesidad de contar con un marco normativo e institucional suficiente y eficaz, que permita resolver la necesidad de grandes proyectos de infraestructura y equipamiento con mecanismos claros de financiamiento para el desarrollo metropolitano”, explicó el servidor público en entrevista.

Finalmente, enfatizó que el desarrollo metropolitano tiene que ser concebido como la dirección estratégica que se traduzca en una visión de largo plazo y en el involucramiento de todos los actores del desarrollo, por lo que esta reforma puede detonar procesos de obligatoriedad en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y una mayor corresponsabilidad social y privada.