Busca CCME garantizar que las mujeres contribuyan al desarrollo económico y social de México

Toluca, Méx.- El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, capítulo Estado de México, a través de su presidenta, Fabiola Pérez Serrtano, resaltan que un contexto donde México ha experimentado un importante aumento en la inversión extranjera directa, reportando 36,058 millones de dólares al cierre de 2023, según datos de la Secretaría de Economía, es impostergable trabajar en una estrategia que promueva equitativamente la inclusión de mujeres.

“Como Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México, destacó la necesidad de integrar la perspectiva de género en las inversiones extranjeras y el acceso a la tecnología, especialmente.”

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que aumentar la participación de las mujeres en la economía en un 20% podría elevar el PIB hasta en un 15%. Sin embargo, México aún muestra una de las tasas más bajas de participación femenina en la fuerza laboral en América Latina, con un 46%, en comparación con tasas de 60 a 70% en países europeos. La presidenta, Fabiola Pérez, señaló que la integración de las mujeres en las cadenas de suministro y en todos los niveles ocupacionales que estas nuevas inversiones generan es una acción afirmativa y un importante impulso para la competitividad económica de nuestro país.

Desde el CCME Estado de México buscan apuntar una estrategia que garantizará que las mujeres no solo participen en la economía, sino que también crezcan y contribuyan al desarrollo económico y social de México, por lo que invitan a las y los empresarios extranjeros que ponen sus ojos en nuestro país a:

1. Sumarse a prácticas de responsabilidad social.

2. Adoptar medidas concretas para fomentar la equidad de género.

3. Priorizar que las proveedoras sean de preferencia mujeres

4. Establecer infraestructura de cuidados que haga más fácil el acceso de las mujeres a empleos operativos, gerenciales y directivos. Esta estrategia garantizará que las mujeres no solo participen en la economía, sino que también crezcan y contribuyan al desarrollo económico y social de México.

Finalmente, Pérez Serrano señaló que como líderes empresariales y responsables políticos, deben comprometerse a promover y desarrollar políticas que, además de incrementar la inversión extranjera, aseguren que esta sea inclusiva y dé beneficios para todas las personas en México, especialmente para las mujeres, quienes son fundamentales para nuestro presente y futuro económico.