López Obrador niega tener injerencia en contienda electoral

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó tener injerencia alguna en la contienda electoral.

El rechazo se da, luego de que el lunes, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, lo acusara nuevamente de afectar su candidatura con sus declaraciones en sus conferencias diarias.

“No somos iguales, nosotros luchamos por la democracia, nosotros enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo, es una cuestión de convicciones, de principios”.

Las leyes electorales impiden a los funcionarios, incluyendo al presidente, pronunciarse durante las campañas sobre las elecciones y las candidaturas, además de prohibir actos de proselitismo y promoción de logros de gobierno.

En este sentido, López Obrador alegó que el Tribunal Electoral ya habló sobre que él tiene “garantizada” su libertad de expresión y de manifestación, por lo que defendió que puede hablar sobre la existencia de “dos proyectos de nación”, uno de “transformación” y otro “de corrupción y privilegios”.

“No estoy hablando de convocar a nadie a votar a favor de un partido, no, para nada, ni menciono a las personas. Díganme cuándo he mencionado en campaña, por su nombre, a un candidato”.

El tabasqueño aseveró que, desde su Gobierno hay “piso parejo”, es decir, igualdad de condiciones para los diversos partidos, aunque insistió en que “si hay piso disparejo” es porque “los conservadores” controlan la mayoría de los medios de comunicación.

En otro tema, consideró una “provocación” ante la elección del 2 de junio, el ataque con petardos al Palacio Nacional que dejó 26 policías heridos y que realizaron normalistas de Ayotzinapa en protesta por la desaparición de sus 43 compañeros.

Argumentó que grupos opositores están usando de “pretexto y de excusa para atacar al Gobierno”, decisiones sobre el caso del Poder Judicial como la del jueves pasado, cuando un juzgado federal concedió la libertad provisional a ocho militares que están implicados en el caso.

El titular ejecutivo indicó que la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones.

Además, rechazó que su Gobierno proteja a soldados involucrados, al argumentar que la liberación de los militares fue una decisión del Poder Judicial, al que acusó de una “actitud tendenciosa” y de tomar partido en los comicios a favor del bloque conservador.