Aumenta trabajo de personas repartidoras en moto

Toluca, Méx.- Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, en el momento más agudo de la pandemia por el COVID-19, el trabajo de las personas repartidoras ayudó a aminorar el desempleo, que afectó a 4.2 millones de personas, pues ese tipo de empleo creció en más de 62 mil trabajadores y el número total de estos pasó de 224 mil a 286 mil.

Durante el conversatorio Trabajo en plataformas digitales: ¿refugio para desocupados durante la pandemia del COVID-19 en México?, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, presentó los resultados de la investigación que realizó con la participación de otras instituciones académicas y detalló que entre 2019 y 2020, jóvenes, mujeres y viudas y viudos participaron de manera destacada en ese tipo de trabajos.

Explicó que este tema se publicó en un artículo de la Revista Internacional de Seguridad Social, en el que se propuso que para dar seguridad social a personas que trabajan en plataformas digitales diferente al del régimen obligatorio, y otro más sobre el impacto de las plataformas de entrega a domicilio.

Explicó que desde 2012, se ha registrado un crecimiento constante del empleo en plataformas digitales en el país, que hoy se acerca a 300 mil personas como resultado de ese crecimiento que calificó de explosivo.

El investigador destacó que los modelos econométricos aplicados, las preguntas y objetivos de la investigación, el uso de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los resultados descriptivos y los hallazgos de la investigación.

Compartió que de las 286 mil personas repartidoras en el periodo de estudio, 85 por ciento solo tenía secundaria completa, 83 por ciento eran menores de 44 años, casi 40 por ciento eran menores de 24 años y solo 25 por ciento tenía seguridad social en salud, debido en parte a que algunos tenían ese servicio en su primer empleo, pero el dato habla de la urgencia de generar más propuestas para dar cobertura a todas y todos.

El empleo para personas repartidoras creció especialmente en ese lapso de un año y fue un refugio ante el aumento del desempleo, que afectó sobre todo a quienes tenían empleos formales y una formación superior a la secundaria.

Dicho estudio reveló que las mujeres tuvieron una participación mayor que los hombres, en particular en el servicio de venta de despensas a través de plataforma, y también destaca la presencia de jóvenes y viudas(os), lo que se corresponde con la evidencia internacional; sin embargo, la participación de personas con niveles de educación básica es menor en México que en otras partes del mundo.