Pérdidas millonarias enfrentan industrias por los apagones y cambios buscos de voltaje

Tlalnepantla, Méx.- “La falta de capacidad de la CFE ha provocado que la pequeña y mediana industria, que no tiene para comprar plantas de luz, tengan perdidas millonarias por causa de apagones y cambios bruscos de voltaje”, señaló Raúl Chaparro, presidente de ASECEM.

Entrevistado luego de la reunión mensual de esta cúpula empresarial, con la presencia de Raciel Pérez Cruz candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, en Tlalnepantla, inició el ciclo de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, dijo que ha faltado capacidad en la Comisión Federal de Electricidad y sobre todo, que su personal directivo esté capacitado, porque están más enfocados a sus asuntos sociopolíticos y no alcanzan a ver los problemas que enfrentan los fraccionamientos industriales e incluso vecinales.

Destacó que los “bajones de energía eléctrica”, que está sufriendo un parque industrial del municipio de Tultitlán, ha ocasionado que una empresa pierda alrededor de 500 mil dólares cada año, por las altas y bajas de voltaje.

Las medianas y pequeñas empresas no tienen la capacidad de comprar plantas de energía para evitar afectaciones, empresarios medianos y pequeños sufren pérdidas millonarias con los apagones y bajones de electricidad, en toda la actividad productiva, como es el caso de la industria químico farmacéutica y de alimentos, a tal grado que algunas empresas han tenido que comprar plantas de energía, cuyo costo fluctúa entre 50 mil, 500 mil y hasta un millón y medio de pesos.

Además, con los apagones, las calles colindantes a los parques industriales se vuelven inseguras y se incrementa la delincuencia.

Por esta situación, se ven afectados municipios del Valle de México como Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tlalnepantla y Ecatepec.

 Dijo que es necesario que personal de la CFE haga una revisión de las subestaciones de energía, porque cuando soplan fuertes vientos se caen los postes y tardan hasta cinco días para reparar y restablecer la energía.

Comentó que desde su punto de vista puede ser falta de mantenimiento y como ahora es mayor el número de empresas, el voltaje debe ser mayor.

“Por otro lado, el cableado no resiste la capacidad que se tiene del alto voltaje y no aguantan las redes”, comentó Chaparro.

Por su parte, Agustín Rodríguez, vicepresidente de la ASECEM capítulo Tultitlán, destacó que en este municipio, existen empresas que se dedican a la distribución de productos farmacéuticos y requieren del aire acondicionado para la conservación de los medicamentos, “esto ocasiona una merma para poder conservar sus productos en buen estado”.

 Además, hay empresas de artículos lácteos y con apagones y baja de energía no se pueden conservar sus productos y en ocasiones se echan a perder, indicó.

 La afectación se da en productos perecederos y lamentablemente, los apagones se suelen registrar en ocasiones en forma constante, “nos están afectando”, insistió.

 En Tultitlán existen 15 unidades económicas dedicadas a la distribución de productos farmacéuticos, lácteos y perecederos, las cuales están afiliadas a ASECEM, y cuyos productos se echan a perder por la falta de enfriamiento.

 El empresario dijo que se debe regularizar la situación y prevenir los apagones y bajas de voltaje, pues muchas veces es por causa de colonias irregulares que se cuelgan de los transformadores y causan sobrecarga de energía.

 Comentó que los apagones, generan inseguridad, pues las calles se vuelven intransitables, porque hay mucho bache en los parques industriales y se tiene que ir lento, por las condiciones en que se encuentran.

Resaltó que han tenido bajas de energía y apagones, y el día de ayer fue el más largo de casi una hora y eso afecta la producción. Destacó que los apagones causan pérdidas millonarias e inseguridad, sobre todo, que no se cuenta con vialidades adecuadas.

Piden a la CFE que los apoye por las pérdidas que sufren. Pero hay empresas que han comprado su planta de energía, las cuales son muy caras, pero no todos tienen esa capacidad.

Por su parte, Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad indicó que en el caso de las grandes empresas el 90 por ciento de ellas cuentan con plantas de energía de respaldo con lo que se evitan afectaciones en maquinaria, detención en las líneas de operación y pérdidas económicas mayores, pero:  “En el caso de la pequeña y mediana industria, el reiniciar una línea de producción que se detuvo de manera abrupta puede llevar tres y hasta cuatro horas antes de poder volver a operar, adicional a los riesgos amplios de dejar de cumplir con tiempos de entrega, producción y abasto”, mencionó finalmente.