Apagones fueron por altas temperaturas: AMLO

Ciudad de México.- Luego de que se registraran apagones en al menos 10 entidades del país la noche del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos se debieron a las altas temperaturas registradas, pero la capacidad de producir energía está garantizada.

“Lo de los apagones de ayer se presentaron porque, primero, fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí en la Ciudad de México llegó a 33 grados promedio, como a esa hora, como a las 4 de la tarde. Y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”.

El mandatario federal, señaló que sostendrá una reunión con los responsables para revisar el tema, además de que la mitad de la generación de energía eléctrica en el país se produce con empresas particulares.

En otro tema, consideró que la gente de la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más conservadora por lo que dicha localidad es la “sede de los fifís”.

“Últimamente, porque no era así, la Ciudad de México, la gente se ha ido volviendo más conservadora. La Ciudad de México, era una ciudad de vanguardia en lo político. Siempre, bueno, aquí me eligieron, a pesar de haber nacido con mucho orgullo en Tabasco y siempre me han apoyado, siempre, la gente de Iztapalapa me sacó adelante. Aquí es donde hay más clase media porque la gente aquí tiene más posibilidades de ingreso, aquí se ha combatido mucho la pobreza, entonces hay sectores, no toda la clase media, no se trata de decir toda la clase media, pero hay sectores de la clase media que son muy conservadores y aspiracionistas, y también, aquí es la sede de los fifís”, abundó.

Agregó que la gente de la Ciudad de México es la que necesita más protección, porque “está más sometida a fuertes campañas de manipulación”.

Además, comentó que la política neoliberal se apoderó de las universidades, entre ellas, de la UNAM.

Finalmente, adelantó que el 30 y 31 de mayo no habrá conferencias presidenciales porque el miércoles a las 12 de la noche es el último día para hacer campaña.