DEBATE

Por: Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

Desde Puebla / Todas las voces

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

Celular y whats 22 21 25 27 83

Santa Clara Ocoyucan, el foco rojo donde SÍ podría haber VERDADERA violencia político-electoral

Más allá de torteros ebrios presuntamente convertidos en sicarios de oportunidad o de supuestos atentados fallidos a candidatos de la zona de Zavaleta, sí existen regiones, municipios de la entidad convertidos en FOCOS ROJOS que en cualquier momento pueden detonar violencia político-electoral, como sucedió con el candidato morenista asesinado en Acatzingo: https://desdepuebla.com/2024/03/23/asesinan-a-balazos-a-candidato-a-la-presidencia-de-acatzingo/.

De hecho, Santa Clara Ocoyucan tiene todos los ingredientes para que, en algún momento, brote la sangre: El predominio forzoso de una organización como Antorcha Campesina, que en esta ocasión arrastra posibilidades REALES de perder esta fuente de recursos; la pobreza que agobia al 60 por ciento de la población, la omisión –complicidad de un PAN que se prestó a ceder las siglas a uno de sus enemigos históricos, el antorchismo y el antecedente de que en 2018 fue asesinado un aspirante morenista, Aarón Varela Martínez.

Incluso, ese mismo año, la contienda fue tan sucia, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anuló. En 2021, el entonces panista Jesús Giles pudo vencer al PRI y Antorcha en Ocoyucan, se quedó muy cerca en la votación, pero se arrugó, ante las presuntas amenazas antorchistas, ni siquiera intentó entrar a las juntas auxiliares y dejó que el actual presidente, Rosendo Morales, hiciera las mapacherías que quiso: https://desdepuebla.com/2021/07/07/rosendo-morales-sanchez-presidente-electo-antorchista-de-ocoyucan-pide-respeto-a-la-decision-de-los-ciudadanos/.

Pero en 2024 Antorcha Campesina puede perder los más de 300 millones de pesos anuales de presupuesto de Santa Clara Ocoyucan, no solamente por el hartazgo popular generalizado hacia esta organización, a la que acusan de quitarles el dinero, para construir un estadio, universidad y hasta plaza de toros en el municipio CUNA de AC: Tecomatlán.

LOMÁS DE ANGELÓPOLIS, EL IMPREVISIBLE 49% DE LA VOTACIÓN DE OCOYUCAN

Además de que muchos vecinos de Ocoyucan están hastiados del antorchismo y de que el 20 por ciento de su población siga en pobreza extrema, pese a que es gobernado por dicho movimiento desde hace 34 años, su actual candidato, Aristóteles Campos Flores, es terriblemente impopular, rechazado por varias razones.

Primero que nada, NO es de Ocoyucan, sino de Tecomatlán, como Rosendo Morales y, principalmente, representa el mismo platillo que el PRI –y hoy el PAN – quiere dar a los ciudadanos: Su dosis trianual de antorchismo, que siempre arma una especie de voto turista, para retener el ayuntamiento; es decir, INFLA de manera intencional el listado de electores del municipio, con gente de fuera, para que puedan votar.

Durante décadas, la estrategia mapachesca del voto turista le ha permitido a Antorcha Campesina vencer al PAN, revertir el peso electoral cada vez mayor de Lomas de Angelópolis, que en 2021 representaba el 41 por ciento de los votantes y ¡hoy es el 49!. Este porcentaje OBLIGÓ al PRI-Antorcha a pedir al blanquiazul sus siglas, para tratar de ENGAÑAR a los ciudadanos de Lomas al aparentar que el candidato de Mejor Rumbo para Puebla (MRP) NO es del movimiento, sino panista.

Pero Aristóteles Campos tiene toda la pinta, el modus operandi, lastres, compromisos y costumbres de los antorchos, ya que es uno de los dirigentes de la organización. Otra diferencia de la actual contienda respecto a trienios pasados es que el antorchismo deberá pensarlo dos veces antes de reventar casillas en Lomas de Angelópolis, como ha hecho en procesos anteriores: https://www.movimientoantorchista.org.mx/tag/aristoteles-campos-flores

ANTORCHA DEBERÁ PENSARLO DOS VECES ANTES DE REVENTAR LA ELECCIÓN

Antes de que PRI, PAN y PRD se aliaran y de que el blanquiazul le diera sus siglas a AC para imponer a su candidato a la presidencia municipal, al antorchismo le bastaba con vandalizar una o varias casillas en Lomas de Angelópolis, para tirar la elección y/o reventar al panismo.

Pero, como  hoy tratan de hacerle creer a la gente de ese fraccionamiento que el representante de MRP es panista, atacar alguna sección electoral en dicha zona podría implicar PERDER los votos de la gente que NO sepa que Aristóteles Campos es de la jerarquía antorchera. A ello se debe que el actual presidente, Rosendo Morales, cometa flagrantes delitos electorales: https://desdepuebla.com/2024/04/10/denuncia-candidato-de-mc-por-ocoyucan-desvio-de-recursos-publicos-y-promocion-ilegal-por-parte-de-ayuntamiento-antorchista/.

Este contexto, la posibilidad real, latente de que Antorcha Campesina pierda Santa Clara Ocoyucan incrementa el riesgo de violencia. Por ende, el IEEP, INE, secretaría de Gobernación y hasta la Guardia Nacional deberían vigilar a fondo ese municipio, la joya de la corona de la organización señalada: https://desdepuebla.com/2021/07/24/marcha-antorcha-contra-impugnaciones-por-eleccion-en-ocoyucan-y-huitzilan/.