Dura la subida para Xóchitl

Por: Julián Chávez Trueba

En esta redacción se ha establecido como verdad que para poder declarar vencedor a un contendiente en algún debate, se debe valorar la capacidad que haya demostrado el candidato en consolidar sus ideas y la habilidad para mostrarse interesante para aquellos que no son sus seguidores.
Esta idea se hizo a partir de la idea de que cualquier candidato debe sumar a nuevos adeptos, pero no perder e incluso, reforzar la unión que se tenga con quienes ya son simpatizantes. El último debate fue muy claro con relación a quién pudo desarrollar estas tareas simples, pero difíciles de ejecutar, la cual fue Xóchitl Gálvez.
A pesar de haberse declarado por muchos opinólogos connotados en México, las encuestas dibujan un camino cuesta arriba para la candidata opositora, pues si bien se ha identificado un 40% de personas que no quieren a MORENA, aún persiste el grupo de quienes no quieren al PRI que suman un 50% de la población.
Entonces podemos así observar que algunas encuestas se ajustan a la realidad al mencionar que la diferencia entre las candidatas punteras es de aproximadamente 10 puntos porcentuales, lo que quiere decir, que esa diferencia la deberá borrar en menos de 30 días, circunstancia que se nota francamente imposible.
Recordemos que Alejandra Del Moral tenía menos diferencia entre su contrincante, sin embargo, no pudo remontar los números y perdió los comicios estatales, por lo que podemos indicar que la proyección para el 2 de junio del presente año es que Claudia Sheinbaum gane las votaciones para presidente de México.
Si Claudia se mantiene sin engancharse y nadando con la corriente, no tendrá de qué preocuparse, más que del país que le dejan en sus manos, el equipo del presidente saliente y sobre todo, de la intromisión que seguramente tendrá en su gobierno.
Xóchitl deberá hacer lo extraordinario o esperar algún escándalo que sea realmente un golpe certero y profundo para Sheinbaum, que le quite definitivamente la ligadura que tiene con AMLO, que le desproteja de su simpatía y que haya a la gente pensar en que solo AMLO puede hacerlo bien y que ella no.
Máynez en esta ocasión tuvo una participación preponderante, alentado por la situación que presenta de no estar en contienda, sino en un camino solitario, pudo aportar buenas ideas, desarrollarla y sobre todo puntualizar sus
conceptos engarzándolos con el discurso nacional, local y mediático. Sin duda lo hizo mucho más libre y elocuente que las dos candidatas, pero insisto, en la situación de no estar en una contienda sino en un trayecto solitario.
Como pilón, a nivel Estado de México, es evidente que los candidatos de la coalición opositora en Metepec y en San Mateo Atenco ganarás la contienda, puesto que en términos generales se ha visto como alcaldes que saben resolver, que son cercanos a la gente, humildes y sobre todo que han mantenido el bienestar en términos razonables a pesar de las inclemencias de inseguridad, falta de cobertura en salud y en educación.