Continúan ataques entre candidatos a la presidencia en el segundo debate

Ciudad de México.- Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial en el que de nueva cuenta destacaron los ataques entre los candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez.

Al inicio del debate, Xóchitl Gálvez llamó “narcopartido” a Movimiento Regeneración Nacional, pues dijo que los delincuentes ya tienen partido.

Además, mencionó que el partido en el gobierno abandonó a los ciudadanos al no combatir la delincuencia, por lo que prometió que, de ganar, castigará a los delincuentes y que se acabará la extorsión.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez propuso trabajar en seguridad, energía, abastecimiento de agua con un plan nacional de infraestructura hídrica, así como una “revolución educativa”.

Por su parte, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum refirió que el modelo económico neoliberal, que significó privatizaciones con corrupción pensiones de hambre, y aumento de impuestos, se terminó en 2018 con la llegada del actual gobierno honesto, protector, mejores salarios, pensiones sin aumentar impuestos, con programas para el bienestar y obras estratégicas, por lo que consideró que se debe continuar con la transformación.

Al destacar que las mujeres mexicanas trabajan en promedio 40 horas, Álvarez Maynez propuso una jornada laboral digna y elevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.

Asimismo, resaltó que su partido logró el aumento en los días de vacaciones, aumento en licencias de paternidad, así como la aprobación del sistema nacional de cuidados.

En este sentido, Xóchitl prometió salarios mejor pagados aprovechando la relocalización de las empresas (nearshoring), también dijo que se tendrá un Sistema Nacional de Cuidados.

De esta manera, señaló a la morenista como “la candidata de las mentiras” pues expuso que, durante su gobierno en la Ciudad de México, la ciudad no creció en empleos a diferencia de otros estados como Yucatán. Dijo que, de los tres contendientes, ella es la única que sabe cómo generar empleos.

Ante los señalamientos, la candidata por Morena detalló que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha habido un aumento en los salarios y se redujo la diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, y esta tendencia continuará de ganar las elecciones.

Aseveró que en esta administración se logró un crecimiento económico de 3.2%, por encima de 2% de todo lo que se creció en el neoliberalismo.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano destacó a la candidata Claudia Sheinbaum que cuando fue diputado, votó en contra de la reforma energética, pues recordó que Mario Delgado y Rocío Nahle ofrecieron eliminar el IEPS para evitar el gasolinazo.

El candidato propuso un IEPS verde que priorice las energías limpias. Además, propuso que las becas para estudiantes no terminen cuando acaben sus estudios, sino hasta el primer año de experiencia en el mercado laboral.

Por otra parte, la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusó que este gobierno quitó recursos a escuelas de tiempo completo e instancias infantiles, agregó que sí se ha endeudado al país, pues hoy cada mexicano debe 128 mil pesos en comparación con los 45 mil pesos al inicio de la administración.

“Ya se acabaron todo el dinero y ahora van por las afores, se las quieran robar, son unos bandidos”, aseveró.

En respuesta, Claudia Sheinbaum refirió que Gálvez celebró 17 contratos millonarios cuando fue titular de la Comisión de Pueblos Indígenas y en Conagua, “cada vez que es funcionaria se sirve del poder público”.

Al ser cuestionados sobre la reforma fiscal, el candidato emecista, Jorge Álvarez Maynez destacó que es el único de los candidatos que ha puesto sobre la mesa las propuestas, incluso en las universidades.

En tanto, Xóchitl comentó que en su gobierno se van a condonar impuestos a los trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos, lo que beneficiaría a 20 millones de trabajadores.

La candidata del PAN, PRI, PRD, explicó que los recursos para sus promesas los sacará evitando que PEMEX pierda recursos, pues dijo que, en el actual gobierno se han perdido y obtenido apoyos por 2 billones de pesos, lo que dijo servirá para construir 8 millones de vivienda.

“PEMEX es un robadero, así que en ese sentido en mi gobierno vamos a aplicar austeridad de veras”, señaló.

Claudia Sheinbaum explicó que la ley que se aprobó para Afores, es para remediar las “pensiones de hambre” que dejaron las reformas pensionarias en 1997 y 2007 de la oposición.

Destacó que en el gobierno de la 4T, se ha recuperado el mercado interno con aumentos salariales y de los programas del bienestar.

Sobre el tema de pobreza en el país, Claudia Sheinbaum afirmó que este tema y la desigualdad son las áreas en las que el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ ha tenido más resultados.

“Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”, dijo. Señaló que 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza, por primera vez por debajo del 40% desde los 80.

El candidato “naranja” dijo que se tienen que aprobar las reformas pendientes en materia laboral, aseveró que no solamente hay que seguir con la política de aumentos al salario, sino hay que añadir jornadas laborales dignas.

El emecista dijo que, México sigue siendo un país desigual y propuso un programa de primera infancia con salud nutricional, mental y física.

Sobre el cuidado al medio ambiente, Sheinbaum Pardo dijo que se ha invertido en 44 áreas naturales protegidas con 3.1 millones de hectáreas, así como el Programa Sembrando Vida “es el programa más grande de reforestación de todo el mundo, tiene más recursos que todos los fondos verdes” con un millón 100 mil hectáreas y prometió mantener este programa.

Xóchitl Gálvez propuso que para 2030, el 50% de la energía sea renovable. “Que México regrese a ser uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercados gracias a la participación del sector privado, que la gente tenga energía barata y limpia. Tenemos que dejar esta adicción a los combustibles fósiles, pero la candidata de las mentiras, puede ser la candidata del combustóleo”, dijo.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez dijo que la zona sur necesita proyectos de protección a la biodiversidad y que se promueva el ecoturismo. “Vamos a relanzar al sur del país para que haga frente al cambio climático”, dijo.

Propuso un fondo minero sustentable que permita a esta industria tener mejores reglas salariales y ambientales.