Solicitan aumento de tarifas concesionarios de transporte público del Grupo Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- Sergio Lara, presidente de Transportistas del Grupo Tlalnepantla, acompañado por 23 empresas y tres cúpulas de taxistas que aglutinan 14 mil concesionarios de unidades del transporte público, solicitaron a la Secretaría de Movilidad  del Estado de México que se incrementen las tarifas ya que desde hace cuatro años se cobra lo mismo.

Dijeron que este aumento debe ser considerado año con año, para que sean centavos los que se aumenten y no pesos como es ahora.

Sergio Lara, informó que están en pláticas con la Secretaría de Movilidad, porque tienen 4 o 5 años cobrando lo mismo.

Reiteró que luego de 4 o 5 años, el aumento a las tarifas tiene que ser en pesos, pero al darse cada año sería en centavos, eso le quitaría una carga al gobierno del Estado de México, “porque no necesitaríamos beneficios de subsidio y podríamos ser autosuficientes, porque la tarifa no es adecuada”.

La tarifa mínima que cobramos actualmente, dijo, “es de 12 pesos, lo cual ya no es suficiente para cubrir el pago de los insumos y el mantenimiento de las familias de los chóferes”.

Comentó que se autorizó el incremento de las tarifas a finales del 2019, cuando era secretario de Movilidad, Raymundo Carbajal.

Dio a conocer, que han tenido pláticas con el Secretario de Movilidad del actual gobierno del Estado, Daniel Sibaja, “quien solo nos escucha y no nos ha dicho nada, pero existe probabilidades de que se dé el aumento, ¿cuándo?, no se sabe”, dijo.

Comentó que hoy están participando en dos corredores de mediana capacidad, con vehículos modernos y eléctricos, “estamos a la vanguardia y eso nos cuesta mucho trabajo”.

Sobre la inseguridad que sufren, destacó que ese es un problema a nivel nacional y en Tlalnepantla, a diferencia de otros municipios, en Tlalnepantla no se está sufriendo tanto de extorsiones de grupos delictivos como sucede en otras regiones de la entidad.

Mencionó que grupo Tlalnepantla es ordenado, “siempre nos caracterizamos debidamente organizadas y constituidos”.

Por su parte, Gabriela Valdepeñas dijo que escuchó a los transportistas y no solo demandan aumento de tarifas sino seguridad.

“A raíz de la pandemia de COVID 19, el tema de la extorsión se agudizó en varios puntos e incluso, los transportistas se sienten revictimizamos en las carpetas de investigación que se inician, pues a ellos no los toman en cuenta, frente a las extorsiones, robos y algunos otros problemas que sufren”.

Piden que las familias de los chóferes tengan seguridad social y que se den aumenten las tarifas cada año.

 Pidió a los transportistas que hagan un trabajo de acompañamiento y se la forma que hacen su trabajo de convivencia, y que al forma parte de ciudadanos de Tlalnepantla, “hagamos equipo, al igual que se pedirá hacerlo con los empresarios, comerciantes y ciudadanos, estudiantes, para conocer cuáles son las inquietudes”, finalizó.