En México, 80% de las viviendas no contaron con asesoría técnica 

Toluca, Méx.- De los 35 millones de viviendas que existen en México, 57.3 por ciento fueron autoproducidas y el 80 por ciento no contaron con asesoría técnica en su construcción, por lo que muchos habitantes han decidido autoconstruir, ampliar o remodelar sus espacios.

Es por ello que, los nuevos materiales de construcción y novedosas maneras de edificación han cambiado la forma de erigir casas, edificios y cualquier tipo de inmueble.

Los materiales actuales, que son de buena calidad, incluyen estas cualidades: son resistentes, duraderos, no costosos y amigables con el medio ambiente. Estos aspectos permiten que la construcción se produzca en menos tiempo, se ahorre dinero y no dañe el entorno natural.

Pocas empresas en México cuentan con ambos pilares, el de materiales innovadores y construcciones eficientes, como Mezcla Brava y Novaceramic, organizaciones que han dado un nuevo rostro al mercado de la construcción en México.

La técnica que aplican permite ahorros en energía, combustible, agua y traslados de materiales. Por tanto, las obras obtienen un ahorro de hasta 85 por ciento en los tiempos que se tienen proyectados. Además, con el Sistema Constructivo de Mezcla Brava se reduce hasta en un 30 por ciento el tiempo de construcción total de obra y un 85 por ciento de mermas generadas.

En tanto, la empresa de tabiques de barro y ladrillo de barro estructural, Novaceramic, cuenta con alternativas de edificación que garantizan el uso adecuado de materiales modernos para lograr una construcción eficiente.

Sus productos cuentan con certificación de resistencia estructural, su sistema Satebrick está diseñado para minimizar la cantidad de calor que se pierde a través de las paredes exteriores del hogar o edificio. Al mantener el calor en invierno y el aire fresco en verano, estos sistemas pueden reducir drásticamente los costos de energía y mejorar la eficiencia energética de la obra.

El sistema está integrado por diversas capas y elementos prefabricados, tales como placas de poliestireno y fachaleta cerámica, que resultan en un panel manejable, ligero y resistente, diseñado para adherirse a un muro mejorando su eficiencia térmica.

La capacidad de los ladrillos para mantener un ambiente interior confortable se debe a sus propiedades térmicas. Como resultado, se reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción y refrigeración, lo que se traduce en un menor consumo energético y una menor huella de carbono.