El ordenamiento de la Hacienda Pública de Naucalpan permitió la operatividad municipal: Moya

Naucalpan, Méx.- La Alcaldesa Angélica Moya Marín, en conferencia de prensa dio a conocer que para recuperar la operatividad de la administración pública, luego del desastre económico que dejo la administración morenista, se ordenó la Hacienda Municipal, lo que permitió tener una base sólida para operarlas distintas áreas del municipio. 

A unos días del inicio del proceso electoral, Moya Marín dio a conocer que hasta el momento se han pagado mil 500 millones de los 3 mil 500 millones de deuda y desfalco que heredó la anterior administración.  

Desmintió al diputado Isaac Montoya, quien desinforma a la población al decir que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), aclara que no ha determinado los daños del mal manejo de los recursos que hizo la administración anterior de Patricia Durán.

Por ello, el Gobierno de Naucalpan está en espera de los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, porque no han determinado los daños.

“Actualmente, nos encontramos en la etapa de la solventación de las observaciones, Naucalpan fue víctima de un desfalco equivalente a 3 mil 500 millones de pesos equivalente a casi un año de presupuesto”, comentó.

Mencionó que han aportado todo lo necesario y esperan que se les aclare, en el ámbito de competencia, porque dicen  “que no llegan hasta las sanciones penales”.

“Pero en todo lo que ha estado al alcance de nuestra mano, en todos los procedimientos que mencioné hemos colaborado. Hemos estado trabajando para que esas responsabilidades puedan tener nombre y apellido, estén determinadas y se pueda actuar”, dijo la Alcaldesa. 

La alcaldesa de Naucalpan, se refirió al tema de la guerra sucia que aumenta conforme se acerca el proceso electoral.

Informó que la Tesorería municipal dio parte a la Contraloría Interna que ya ha fincado responsabilidades administrativas y resarcitorias a algunos presuntos responsables de este desfalco, y a cuatro de ellas se ha dado puntual seguimiento a las sanciones correspondientes a 52 observaciones derivadas de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a la administración 2019-2021, y que no fueron solventadas en su momento por exfuncionarios del gobierno anterior.

 De estas observaciones, siete se relacionan con el ejercicio indebido de recursos financieros, 44 con obras públicas y 15 con adjudicaciones indebidas. 

Acompañada de la Tesorera Ana Patricia Munguia y el Contralor Rafael Cúnez Díaz; Moya Marín mencionó que estás presuntas irregularidades sugieren un posible daño al patrimonio municipal, por más de cinco mil quinientos millones de pesos. 

Entre estas adjudicaciones indebidas, resaltan contratos en áreas como las de mantenimientos, un sistema de gestión y a un sistema de ejecución fiscal, el cumplimiento con la norma ISO 9000, un servicio de depuración de nóminas, entre otras. 

Además de las obras señaladas en las auditorías, se han iniciado los procedimientos para sancionar a los responsables de otras 225 obras, que no se concluyeron en el gobierno de Patricia Durán, mismas que sugieren un monto no comprobado de 220 millones de pesos. 

De las observaciones realizadas a las auditorias en 2019-2021, siete de ellas se relacionan con el ejercicio indebido de recursos financieros, 44 con obras públicas y 15 con adjudicaciones indebidas.