ASF destapa desvío de 17.4 mdp en la CONADE

Ciudad de México.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación,  en la auditoría 141-DS, a los grandes desvíos de recursos del erario que no han sido subsanados dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentra un pago por 17.4 millones de pesos por un servicio de limpieza.

En dicha diligencia, se evidencia que el organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara no demostró que un servicio de limpieza se realizara en los términos y condiciones pactados, por un monto de 17.4 millones de pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos (diecisiete millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos treinta y seis pesos 49/100 M.N.), por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno”, se lee en el documento.

El contrato IA-011L6I001-E47-2019-2133310 celebrado entre la Secretaría de la Función Pública y la CONADE de 2019 a 2021, se da a conocer el monto a pagar por este servicio, dónde no figuran los 17 millones 404, 636. 49 pesos.

Pese a que esta empresa fue denunciada en su momento por Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria de incumplir con sus contratos y tener varias subsidiarias que triangulan recursos públicos, hasta ahora, la exatleta ni su equipo de trabajo han logrado documentar el desfalco de más de 17 millones de pesos que se pagaron por el servicio señalado que nunca se prestó a la CONADE.

La diligencia realizada en el año 2020 en el ejercicio del presupuesto 2019, señala qué no se acreditaron los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni se proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales.

Tampoco se acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes.

La Auditoría Superior mencionó que la CONADE tuvo problemas para demostrar el pago de nómina de las personas que fueron contratadas para realizar distintas actividades.