Vacaciones de Semana Santa beneficiarán a sector restaurantero: Durán

Naucalpan, Méx.- Pablo Durán, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en el Estado de México, señaló que restaurantes que están ubicados en la cercanía de Pueblos Mágicos   y con Encanto incrementarán sus ventas en un 50 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa.

Agregó que 14 mil establecimientos en el EdoMéx dedicados a la venta de comida, se verán beneficiados en este periodo vacacional.

 Entrevistado, vía telefónica sobre el panorama que se vislumbra para las vacaciones de Semana Santa en el EdoMéx, dijo que 30 o 40 municipios de los 125 que tiene esta entidad calificados como pueblos turísticos, serán los más beneficiados.

“Es una época buena para los destinos turísticos del Estado, Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, la Capital, y algunos otros conurbados inmediatos a la Ciudad de México, tendrán ventas importantes, adicionales a los que en cualquier semana generarían. Para muchos otros, este fenómeno de vacaciones y que salen de sus mismos municipios, evidentemente, dejan de consumir dentro de ellos y se presenta una disminución en ventas, en un promedio de 85 municipios.  Ahí es donde se polariza el Estado, en cuanto a su distribución de ventas e incrementos, para unos y para otros en sus regiones, y otros un decremento en las ventas”, mencionó.

 Con el incremento en las ventas son beneficiados alrededor de 30 a 40 municipios a lo mucho, mientras que los otros, presentan ventas sin diferencia en lo que vienen generando en sus semanas anteriores, en tanto que en otros, que experimentan disminución en sus ventas, por parte de la población activa, porque sale de vacaciones.

Explicó que es muy curioso, porque desde la pandemia y con todos los temas económicos, “hemos tenido diferentes y distintos perfiles de consumo como antes se venían haciendo. Durante la pandemia, no se generaron estás salidas, posterior a la pandemia y por la crisis económica que tuvimos, muchos se quedaron en los lugares y se quedaron en los mismos municipios y este año, creo que estamos saliendo de la pandemia y mejorarán sus ingresos”, explicó.

  “Ya casi estamos recuperados al 100 por ciento a como estábamos en el 2019, veremos cuál es el fenómeno que experimentaremos para estas fechas”, destacó.

Comentó que estarán pendientes, “si es como te comento, o si sigue sin haber el suficiente flujo de recurso para que se sienta esa reducción de ventas para los que salen del Estado o se van fuera”.

El total de Unidades económicas, dijo que son 70 mil restaurantes en el Estado.

Lamentó que todavía no se recupera el sector completamente, pues en este año apenas se están compartiendo las cifras oficiales y se tiene de un 4 o 5 por ciento menos de lo que se generaba en el 2019, y una disminución de las unidades económicas.

“Ahora hemos crecido y algunos se han recuperado, pero fue tanta afectación por la pandemia que en números estamos igual que en el 2019, y se tiene un retraso de 4 años”.

Finalmente, informó que se tienen reuniones itinerantes con restauranteros y que se estaba celebrando en este momento una en Coatepec de Harinas.