UAEMéx sigue investigación en el Cerro del Toloche

Toluca, Méx.- Después de que en 1970, el arqueólogo y antropólogo Román Piña Chán y un grupo de estudiantes identificaron vestigios arqueológicos en el Cerro Toloche, se puso en marcha el Proyecto de Investigación y Conservación del sitio, que ahora sigue la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, responsable del Proyecto de Investigación y Conservación del Sitio Arqueológico Cerro Toloche desde 1998 y académica del Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, indicó que, por relatos de habitantes de la zona, se conocía de la existencia de vestigios arqueológicos desde principios del siglo pasado.

“La gente que caminaba por la zona reportaba la existencia de vestigios; sin embargo, cuando excavó Calixtlahuaca, en la década de 1930, José García Payón recorrió la Sierrita de Toluca e identificó diversos elementos en Toloche. Posteriormente, en la década de los 70, Román Piña Chan hizo lo propio y confirmó la existencia del sitio”, dijo.

Señaló que finales de la década de los 70, Yoko Sugiura realizó un recorrido de superficie por el Valle de Toluca, gracias a ello, registró hasta 200 asentamientos en la zona de la Sierrita de Toluca, entre ellos, el del Cerro Toloche, emblemático espacio de la capital mexiquense.

Precisó que fue hasta 1998 cuando se desarrolló un pequeño proyecto y se puso a consideración del Consejo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte de la Subdirección de Rescate Arqueológico del entonces Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Indicó que ahora siguen contando con el apoyo de autoridades municipales, aunque solo realizan trabajo de campo durante alrededor de 30 días entre los meses de octubre y noviembre. Entonces, los arqueólogos responsables del proyecto incluyeron la participación de estudiantes de la Licenciatura en Antropología de la UAEMéx.

Explicó que el propósito de esta primera temporada de trabajo, fue ubicar el sitio y determinar su importancia. Así, hoy es posible destacar al Sitio Arqueológico Cerro Toloche como el templo mayor de la zona y donde se ofrendaba al Dios Tolo.

“Debido a cuestiones presupuestales y de seguridad en la zona, esta primera temporada fue breve y el proyecto permaneció inactivo por más de una década, ya que fue hasta 2011 cuando se presentó una nueva propuesta al Consejo Nacional de Arqueología y se reactivaron las exploraciones en el sitio”, señaló.

En aquella etapa, el apoyo y participación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue total, ya que en 2003 se había creado la Licenciatura en Arqueología en el Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, de donde, además, ya eran profesores los primeros responsables del proyecto.

Subrayó que en 2011 se puso a consideración un nuevo proyecto al Consejo Nacional de Arqueología del INAH y se trabajó de manera conjunta con el Instituto Mexiquense de Cultura y el Ayuntamiento de Toluca.

En 2012, sostuvo, inició la nueva temporada de excavación y a la fecha se han desarrollado un total de seis, divididas en varias etapas.

“Excavamos y en la temporada de lluvias vamos a gabinete para realizar el análisis de los materiales y, posteriormente, entregar el informe de cada etapa al Consejo Nacional de Arqueología e, incluso, realizar publicaciones”.

Precisó que después de una década de trabajo constante, se han descubierto partes de los basamentos, así que ya es posible identificar plataformas, monumentos y edificios arquitectónicos que refieren el funcionamiento de este centro ceremonial cívico.

“En noviembre pasado encontramos un entierro, al parecer de una mujer, en posición fetal. Es el primero que encontramos con esas características. Hemos localizado vestigios del Preclásico, materiales que delatan contacto con lugares como Teotihuacán. Los primeros asentamientos matlatzincas en la zona datan de alrededor del 800 de nuestra era y fue hasta el mil que el matlatzinco se consolidó como resultado de su enorme potencial agrícola, sobre todo por el maíz. Luego, los mexicas iniciaron sus grandes conquistas y llegaron a la zona, construyendo sus estructuras sobre las matlatzincas”, apuntó la investigadora.

Finalmente, a su llegada a Toluca, los españoles bajaron a los indígenas de Sierrita de Toluca y los ubicaron en las tierras bajas, separándose de ellos por el Río Verdiguel”, dijo.

La experta detalló que todo lo encontrado es canalizado a la Unidad de Restauración de la UAEMéx, aunque la lítica y los fragmentos de cerámica son resguardados en el Centro Universitario UAEMéx Tenancingo, donde se limpian, marcan, analizan y registran; además, se elaboran informes para el INAH.

No obstante, por ahora se consiguen recursos para emprender una nueva temporada de excavación en el Sitio Arqueológico Cerro Toloche.