AUSTERIDAD, SERVICIO A LOS POBRES Y PAZXI ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Sacerdote Daniel Valdez García

El martes 13 de marzo de 2013, estaba yo con Carlos González en el noticiero que dirige en Televisión Mexiquense, tras la “fumata blanca” a las 20:12 hrs., el cardenal Jean-Louis Touran pronunció el clásico “habemus Papam”, se trataba del Jesuita de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, sería el papa número 266 y el primer latinoamericano. Eligió llamarse Francisco. En el cónclave de 2005 quedó segundo, por detrás del Papa Benedicto XVI.
 
El Papa Benedicto XVI fue muy criticado por su conferencia en Regensberg que pareció criticar la visión islámica en el 2006, sin embargo sus visitas a Beirut y Estambul fueron reparadoras de la molestia. Además de tomar medidas drásticas contra los pederastas y bígamos, es uno de los más grandes e importantes teólogos del siglo XX, su obra es llamada “Opera Omnia”.
 
Nos tocó vivir una etapa con un Papa emérito y un Papa rigiendo la Iglesia, fue algo que no pasaba hace 600 años. Ocho Papas han renunciado: Clemente I, Ponciano, Silverio, Benedicto IX, Gregorio VI, Celestino V, Gregorio XII, y Benedicto XVI.
 
Por supuesto que no es fácil mirar la secuencia de los Papas desde el Papa bueno hasta el Santo Padre actual, sin embargo es un error y una injusticia querer ver aislada la obra de los Papas. Los Papas Benedicto y Francisco parecen ser jerarcas de la Iglesia en desacuerdo con la posmodernidad con la “cultura del descarte” y la “globalización de la indiferencia”, cuando su propuesta es actuar acordes a los valores del evangelio como Iglesia “abierta para todos” mediante el servicio y la evangelización evitando ser una Iglesia autoreferenciada, es decir inclinada sobre sí misma.
 
El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado ha destacado la pobreza en lugar de elitismo[1]. Ha insistido en ser Iglesia en salida, en ser “hospital de campaña”[2], pues la Iglesia no es una aduana de sacramentos. Desde el inicio de su pontificado ha denunciado el clericalismo[3], declaró cero tolerancia y tolerancia cero a la pederastia[4]. Y es el primer jefe de Estado que se pronuncia acerca del Cambio Climático[5].
 
El Papa Francisco se enfrenta a una difícil situación de la Iglesia ad intra y ad extra. Además de la difícil situación de la familia[6]; siempre que hay crisis sociales, hay crisis vocacionales. Todo esto ha llevado a la escalada de hostilidad que inició con el Papa San Juan Pablo II, para muestra basta el intento de asesinarlo[7]. San Juan Pablo II habló de la misericordia era polaco y no podemos dejar de lado las revelaciones de santa Faustina[8]; el Papa Benedicto insistió en que vivimos la misericordia en la comunidad mediante la fraternidad[9]; y el Papa Francisco dejo muy claro en el año de la misericordia que es para todo el que busca sinceramente a Dios[10].
 
El Santo Padre Francisco es un testimonio de paz, por la que lucha y lo apuesta todo basado en las bienaventuranzas. La paz requiere de la disposición de todos para lograrla y en ello está el nuevo nombre de ésta: Justicia[11].
 
Se le ha juzgado mucho sobre la ambigüedad de las expresiones[12] en algunos temas, pero no todo es doctrina precisa y concisa, por ejemplo corrigió el numeral del Catecismo sobre la pena de muerte inaceptable bajo ninguna circunstancia[13; también la evangelización deja puertas abiertas, Jesús propone, no impone. La Iglesia no hace proselitismo religioso[14], discipula y edifica, y es Dios quien convierte, y eso es un proceso.
 
Quiera Dios mostrarnos siempre su voluntad y que no juzguemos tan a la ligera como se hizo con el Sínodo de la Amazonía[15]. Para muestra basta analizar todo el sincretismo que hay en México, y cómo es un escándalo para otras naciones, tan simple como nuestros altares de la fiesta de los fieles difuntos[16].
 
 
[1] Por mencionar algo: Desde el inicio de su Pontificado hizo cambios en la Limosnería  Apostólica; y ya vamos en la III Jornada Mundial de los Pobres (2017- 2023), instituida por él.
[2] Cfr. Lc 10, 34. La frase ha sido atribuida a San Agustín y San San Juan Crisóstomo.
[3] Claramente expresado en el Sínodo de la Sinodalidad  (25 de octubre de 2023).
[4] Declaraciones del 10 de septiembre al 24 de diciembre de 2014.
[5] Laudato Si´(2015) y Laudate Deum (2023).
[6] Convocó a la Preparación y al Sínodo sobre la familia (2014 y 2015), Uno sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional (2018).
[7] 13 de mayo de 1981.
[8] Dives in misericordia (1980), canonizó a Santa Faustina y estableció la fiesta de la Divina Misericordia (2000).
[9] Carta por el centenario del nacimiento del Papa San Juan Pablo II (2020).
[10] Del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.
[11] Jornadas por la paz del 2014 al 2024.
[12] Ultimo capítulo de la “Amoris laetitia” (2016),  El silencio del Papa con respecto a Venezuela, Nicaragua, Africa, las reformas al Opus Dei (2022) y “Fiducia supplicans” (2023).
[13] CATIC, ítem 2267, que anteriormente respetaba la soberanía de los pueblos.
[14] Santa Marta, 2013.
[15] 2019.
[16] VELAZQUEZ, Lourdes (2024). “Sincretismo religioso. Un vínculo ente México y el mundo”. Disponoble en: https://www.cartademexico.com/web/articulo.php?id=13053