CODHEM ha trabajado en más de 70 municipios sobre la Justicia Cívica

Toluca, Méx.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Aracely García Morón, informó que en el diagnóstico que están haciendo sobre la Justicia Cívica en los Municipios, han visitado más de 70 municipios para revisar sus galeras, la normatividad, la estructura de personal con el que cuentan y sobre todo, los principios sobre los cuales están respetando o vulnerando los derechos humanos de cualquiera de los ciudadanos que en algún momento pueda llegar a cometer una infracción en el Bando Municipal, y que por esa razón, tenga que ser detenido.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque necesitamos quitar esta percepción de los cuerpos de seguridad pública municipal para tratar a los ciudadanos en forma criminalizante, cuando lo que cometen son faltas administrativas y cualquiera de nosotros puede estar en eso. Por eso es muy importante, estamos concluyendo, seguimos haciendo las visitas con esos diagnósticos”, dijo.

En entrevista, informó que ha platicado con el Secretario General Horacio Duarte para poder tenerlo listo antes del de la entrada en vigor de la Ley de Justicia Cívica y que les permita tomar decisiones y a la CODHEM que le permita ir promoviendo los derechos humanos con los que han detectado, es decir, todos cumplen con esta normatividad.

Destacó que la nueva ley establece la parte adecuada de cómo se tiene que ver el ejercicio de la justicia cívica a nivel municipal, ya que al no ser criminales, no pueden ser tratadas las personas como se tratan a los primeros respondientes cuando es la comisión de una conducta ilícita. “Esa parte la tenemos que cambiar. Luego necesitamos revisar mucho el estándar de cumplimiento de los policías”, dijo.

Informó que a más tardar en marzo se debe de terminar para poder estar entregando a la Secretaría General de Gobierno y ellos puedan platicar desde el ámbito de las atribuciones de la Secretaría con los municipios, para que, respetando la autonomía, exhorte a una buena aplicación de la ley de justicia cívica, pero sobre todo, exhorte a respetar los derechos humanos de los infractores.