Alcaldes piden a la CFE condonación en tarifas de energía

Atizapán, Méx.- Alrededor de 4.5 millones de habitantes de los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, se ven afectados por la reducción del suministro de agua programado por la CAEM, por ello, alcaldes de estos municipios solicitaron a la CFE  la condonación de gastos en el suministro electrónico, que les adelanten los paquetes fiscales y que puedan responder a esta emergencia.

En conferencia de prensa, organizada por el Alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas y en la que participaron Angélica Moya, presidenta municipal de Naucalpan, Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, hicieron un frente común para sortear la emergencia.

Rodríguez Villegas, comentó que el pasado 11 octubre recibieron notificación de la CONAGUA de una reducción, la cual afecta al 50 por ciento de la población de Atizapán. Pidió a la CONAGUA una información más concreta para conocer hasta dónde llegará la afectación y por supuesto, solicitar un calendario de cómo les afectará, para que el municipio pueda a su vez programar en las comunidades el tandeo que podrían brindar y organizar en las diferentes colonias. CONAGUA estaba entregando 12 mil 200 litros por segundo, ahora entrega 9 mil 200 litros por segundo, a cada una de las entidades, estado de México y la Ciudad de México.

La planta Berros dejará de emitir 3 mil litros por segundo, lo cual les afecta mucho. Ya se anunció que a partir del próximo año habrá un recorte semanal y eso les preocupa, pues actualmente ya se tiene un severo desabasto en todas las colonias de estos municipios y una reducción semanal causará más crisis hídricas.

 Coincidieron en que algunos ven a los alcaldes como los únicos responsables de la escasez de agua, “porque somos los que tenemos el contacto permanente con cada uno de los ciudadanos”. “Nosotros estamos sujetos al suministro que nos brinda la Comisión del Agua del Estado de Estado de México y los municipios, únicamente nos encargamos de distribuir el agua”, coincidieron los alcaldes.

Los mandatarios municipales, solicitaron al gobierno estatal y federal que trabajen en conjunto para buscar medidas de solución a este problema que tanto les afecta. 

Dejaron en claro, “que se requiere un plan de acción por parte de gobierno del Estado para mitigar este problema, pues se requieren apoyos y subsidios para poder entregar agua con pipas”.

Reconocieron que no están preparados para una crisis como está, y como gobierno municipal han hecho un gran esfuerzo en la adquisición de pipas, rehabilitación de pozos, haciendo acciones para tratar de palear está situación.

Los alcaldes y alcaldesas, solicitan apoyo del gobierno federal y estatal para poder tener una mayor reparación de pozos, “se busca que el desabasto sea menor, se tiene que repartir el vital líquido con pipas”, dijeron.

 Además, sugirieron reuniones constantes entre los tres niveles de gobierno para atender este problema y coordinar los trabajos para los servicios domésticos, industrial y comercial.

“Todos los municipios requieren recursos para las obras de infraestructura hidráulica”, mencionaron.

“Estamos en una situación crítica y la población a los únicos que responsabiliza es a los alcaldes en funciones. Estamos ocupados y preocupados por atender la falta de agua”, dijo Pedro Rodríguez.

 En tanto que la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, comentó que, de no atenderse este problema, en la época de estiaje que se avecina en marzo, el problema se va recrudecer. Se tienen que tomar acciones preventivas y avanzar todo lo que se pueda para mitigar el efecto de la escasez de agua potable en cada uno de los municipios.

 “Todos debemos trabajar en conjunto para que el suministro del caudal sea aprovechado de la mejor manera”, enfatizó Moya Marín.

Eso tiene que ver con reparación de pozos, captación de lluvia y la revisión todas las instalaciones hidráulicas.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, comentó que son 4 de los 16 municipios afectados con la reducción y se han reunido para ver cómo juntos se puede dar una respuesta a los ciudadanos.

 Enfatizó que se necesita saber qué porcentaje del caudal se reducirá, para que se pueda implementar una estrategia para atender esa reducción.

 “Se necesita un esquema de acción y se trabaja en cada una de las zonas, se realiza un mapeo para saber cuál es la situación por zona, porque hay zonas habitacionales, hospitales, plazas comerciales y una gran dinámica económica, centros educativos, centros religiosos”, indicó.

“Por eso se tiene que hacer una planeación muy sólida para establecer qué medidas se implementarán, para contrarrestar el desabasto”, destacó Rodríguez Hurtado.

 Por su parte, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, destacó que este trabajo coordinado de los alcaldes es para responder a la emergencia hídrica porque están sufriendo el desabasto del agua por parte del Sistema Cutzamala. Todas estas acciones son fundamentales para hacer frente a esta problemática, aunque tienen deudas históricas de agua, se requiere que la CFE les haga una condonación de la energía, pues están trabajando las bombas de los pozos las 24 horas del día, y los pagos por el servicio serán muy elevados.

“Los municipios requieren hacer una estrategia para poder responder a las demandas de agua por la escasez”, finalizaron.