Mujeres privadas de su libertad se convierten en emprendedoras

Tlalnepantla, Méx.- “Más de 259 reclusas de los penales mexiquenses de Ecatepec, Barrientos, Chalco, Neza Sur, Neza Bordo, Santiaguito y Texcoco, además de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, son emprendedoras y elaboran distintas artesanías, entre ellas, la confección de muñecos para obtener recursos para sus familias”, expresó Alejandra Cruz, integrante de la Fundación “La Cana”.

Comentó que las mujeres reciben capacitación durante tres meses en crochet, macramé, corte y confección y carpintería, para después trabajar.

Es decir, que las mujeres en prisión se insertan al mercado laboral gracias a empresa social.

Estas mujeres privadas de su libertad de estos siete reclusorios del Estado de México y uno de la Ciudad de México, trabajan en la empresa social “La Cana”, en la elaboración de figuras de peluche, por lo cual reciben una remuneración con lo que pueden solventar sus gastos dentro de prisión y apoyar económicamente a sus familias, mientras cumplen su condena.

En entrevista Alejandra Cruz, quien participó en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), organizada por COPARMEX, dijo que la oportunidad de laborar en esta empresa para estas mujeres privadas de su libertad, tiene un programa llamado “Proyecto Libertad”, mediante el cual brindan representación legal, asesoría jurídica y una defensa a mujeres que pueden ser candidatas a una pre liberación o que no contaron con una defensa adecuada. Gracias a ello, a la fecha 39 mujeres las que han obtenido su libertad.

Asimismo, se otorga orientación en materia legal, sin asumir representación, a mil 027 reclusas del penal de Ecatepec, 388 de Neza-Bordo y 55 de Chalco.

Alejandra Cruz comentó que las mujeres que salen de prisión enfrentan barreras laborales, psicológicas, sociales y familiares, lo que dificulta su reinserción social, por ello en 2022, “La Cana, inició la remodelación de la primera Casa de Medio Camino para mujeres que obtuvieron su libertad.

Con este programa se les brinda un espacio seguro de acompañamiento en los procesos de transición entre el encierro penitenciario y la libertad, a través del otorgamiento de vivienda, alimentación, atención psicológica, capacitación laboral y actividades de educación, arte, cultura y deporte.

“Los productos de “La Cana” se pueden comprar por línea a través de sus redes sociales y se realizan entregas a domicilio”, concluyó.