Libro rescata esencia de Las Culturas Autóctonas

Toluca, Méx.- Raquel Urroz Kanán, autora del libro Las Culturas Autóctonas, dedicó el texto al minucioso estudio de los saberes heredados por los pueblos originarios y ofrece una visión de conjunto sobre el mundo antiguo y los pueblos mesoamericanos.

Señaló que este libro se considera como una memoria histórica llena de conocimientos sobre el medio ambiente, por lo que se le debe dar voz y debe ser tomada en cuenta: “Los valores globales de hoy son los valores del capitalismo y de la ciencia moderna, pero los pueblos indígenas mexicanos de sabiduría ancestral ofrecen su potencial como un nuevo paradigma civilizatorio capaz de salvar a la humanidad”.

La autora señaló que, este libro forma parte del rescate, reconocimiento, valoración, comprensión y dignificación de las Culturas Autóctonas, el objetivo es salvar a la humanidad, texto que será traducido al náhuatl y otras lenguas aún vivas.

Al traducir el texto a otras lenguas como zapoteco, mixe o náhuatl, se contribuye a dar valor a las mismas y se reivindica la dignidad de quienes tienen la palabra a escala regional y local, pero donde se encuentran precisamente los conocimientos en cuestión y conceptualización relativa a nuestra relación con la naturaleza.

El texto, que estará disponible en Amazon, también en audiolibro, es un ensayo libre en el que se enfatiza la filosofía indígena, resultado de prácticas y saberes muy antiguos, cuya riqueza de saberes aún perdura, se atesora y resguarda, adentrándose en un mundo no del todo conocido y a veces desconocido, a través de una síntesis de conocimientos antropológicos con perspectiva histórica y geográfica, parte fundamental también de la formación interdisciplinaria de Urroz.

Con el pasado-presente como tema central, la publicación devela que en México hay sectores que desconocemos, lo que nos mantiene incomunicados o separados, cuando la potencia cultural que el país tiene para brindar al mundo está precisamente en lo que a veces desdeñamos, los grupos tradicionales son los más apegados a la tierra y sus paisajes,  a sus recursos naturales; ellos son los custodios o guardianes del territorio, estableciendo una correlación directa entre los ecosistemas y las lenguas indígenas.

El libro va dirigido a quienes deseen conocer su identidad, no académicos ni intelectuales, y para jóvenes estudiantes que pueden tomarlo como bibliografía básica para su formación, el texto será presentado por la autora; Elizabeth Mateos Segovia, etnohistoriadora, y el Maestro en Estudios Mesoamericanos, Gastón Macín Pérez.

“El mundo indígena originario fue una excepcional, rica, sofisticada y original       civilización, que aportó exportó y regaló el mundo muchos elementos de los cuales no estamos conscientes. Hoy saberes heredados están disponibles para tomarlos       en cuenta para el presente y para el futuro de este país. Esto es así, porque el             pasado deja sus marcas y sus huellas y sus aprendizajes y sus lecciones de lo que se perdió y lo que aún no se ha perdido. Es nuestra herencia cultural y es nuestra memoria histórica la que es una obligación conocer”.