EdoMéx, cuarto lugar nacional de expulsión de migrantes a EUA: Pérez

Zinacantepec, Méx.- La migración es un derecho de las personas y constituye un fenómeno social; el problema está en las condiciones en que se hace, las cuales deben ser atendidas en cuando menos tres frentes, con políticas de desarrollo de las comunidades mexicanas, otras basadas en pactos internacionales y relativas a derechos humanos, así como el fortalecimiento de las redes de asesoría legal en Estados Unidos aprovechando los consulados mexicanos y las asociaciones civiles pro migrantes.

En el ciclo de conferencias «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», Judith Pérez Soria, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, habló de las características y problemas de la migración México-Estados Unidos y subrayó que el Estado de México es ya la cuarta entidad expulsora de migrantes internacionales, tanto desde municipios urbanos como sureños.

La especialista detalló la manera en que las medidas tomadas en México para detener los flujos migratorios internacionales han afectado a los mexicanos también, haciéndolos más vulnerables, y dijo que quienes logran cruzar la frontera llegan cada vez más a estados norteños de la Unión Americana, pese a que el campo norteamericano es sostenido laboralmente por mexicanos y guatemaltecos.

Entre los datos que Pérez Soria compartió destacan que 3.6 % de la población mundial vive en un país distinto al que nació; México se ha mantenido en los primeros tres lugares de expulsión de migrantes; como consecuencia de la pandemia de Covid-19 aumentó el número de deportaciones, sobre todo de centroamericanos, y ha habido un aumento de la migración de mujeres por motivos económicos y laborales.

Asimismo, han crecido la migración desde centros urbanos, los niveles de escolaridad y el número de quienes migran con documentos, y es notorio el hecho de que mexicanas y mexicanos realizan hoy también trabajos en el sector terciario, sobre todo en los servicios.

Pérez Soria hizo un breve recuento histórico en el que se remitió a 1848, cuando Estados Unidos arrebató a México más de la mitad de su territorio, en la que permanecieron mexicanos en estados a los que tradicionalmente llegaron los migrantes a lo largo del siglo pasado, lo que cambió en las últimas décadas.

La investigadora se refirió en especial al concepto de movilidad, porque incluye no solo a migrantes sino a quienes buscan refugio y asilo, a la vez que subrayó que la migración es un fenómeno histórico, social e internacional, y tocó el tema de los títulos 42 y 8, con sus consecuencias para los migrantes centroamericanos y de otros países que han debido permanecer en México.

Datos conservadores señalan que entre 2015 y 2020 ha habido 618 mil migrantes mexicanos a Estados Unidos y que en ese país hay 13 millones de mexicanos, que representan casi 10 % del total de la población mexicana, destacó el tema de las remesas, las condiciones de pobreza de mexicanos en Estados Unidos y las causas de retorno de los migrantes.

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo en su mensaje de apertura que la migración es un fenómeno connatural y se refirió a la importancia de las remesas, en tanto que el investigador Miguel Adolfo Guajardo Mendoza se hizo cargo de la moderación de la conferencia.