Los Tlateles de Chimalhuacán ni se invaden ni se expropian: Hernández

Chimalhuacán, Méx.- “Ocho sentencias nos favorecen y por tanto los Tlateles de Chimalhuacán (más de 95 hectáreas ecológicas) ni se invaden ni se expropian”, destacó aquí el líder regional de 400 familias campesinas, Noé Hernández Buendía, quien puntualizó que esas tierras son de propiedad privada, aunque el gobierno federal señale que pertenecen a la nación.

Aseveró el líder que recientemente aparecieron empleados de la Semarnat que tenían la orden de sembrar nopales en la extensa área, “sin embargo nos reunimos los ejidatarios y les impedimos el paso, porque a nosotros nos asiste la verdad legal. Incluso estamos a la espera de la ejecución de sentencia para concretar nuestra demanda como legítimos propietarios”.

Destacó que durante su campaña política, el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender a los campesinos de los Tlateles con apoyos de toda índole (tenencia de la tierra, fertilizantes, etcétera), sin embargo, “una vez en el poder declaró que esas tierras son propiedad federal y por tanto son propensas a la expropiación. Ante tal actitud, más de 1,200 familias que resultarían afectadas decidimos interponer amparos ante la justicia, la cual nos ha dado la razón en todos sentidos”, apuntó el dirigente, quien aseveró que la superficie tiene vocación agrícola y sus miembros siembran tequesquite para comercializar.

Hernández Buendía que lamentablemente muchas promesas federales se fueron “a la basura”, ya que la economía de México sigue en etapa crítica, la canasta básica incrementó su costo hasta en 200 por ciento y algunos diputados que representarían a Chimalhuacán jamás se aparecieron por esta zona de alta marginación.

Dijo ser uno de los fundadores de Morena en esta localidad, sin embargo “ese partido está plagado de mentiras” y hoy, “por dignidad y convicción”, volverá a las filas de la izquierda en el Partido de la Revolución Democrática, “de los pocos institutos que no han volteado la espalda al pueblo y se mantiene congruente en la defensa de los intereses populares”.

Lamentó que la hoy llamada Cuarta Transformación se incline por la regresión política, ya que decidió sepultar el Seguro Popular, el Insabi e incluso intente manipular al Instituto Nacional de Acceso a la Información, un organismo “clave” en la transparencia de recursos y acciones realizados con los impuestos del pueblo.