Regresa la liga social y cultural de Xonacatlán con monarca del torneo de copa

Por: Alonso Samo

Xonacatlán, Méx.- Este pasado domingo, se disputó la gran final entre las escuadras de Marte ante Madero, equipos que están acostumbrados a competir en liguilla local, el inmueble Gustavo A. Vicencio fue testigo de este partido, el cual fue inaugurado el 10 febrero de 1946; mismo estadio que ha recibido entretenidos encuentros comandados por figuras profesionales que alguna vez hicieron historia en la primera división mexicana, algunos de los que pisaron esta cancha fue José Saturnino Cardozo, Jonathan Arias, Leandro de Mola, José Luis “Parejita” López, Eduardo Tinajero, entre otros.

En el primer tiempo, el conjunto de Marte se llevaba la ventaja con un golazo de tiro libre y un error del guardameta reventaron la puerta, sentenciando hasta ese momento el 2-0, poco antes de irnos al descanso, la saga de Madero metió el 2-1 que ilusionaba a su gente con el empate.

Ya para la parte complementaria, en una jugada del área del equipo Marte había una barrida ilegal sobre el ofensivo de Madero, el árbitro central Erick Arturo Rojas señalaba penal a favor de Madero, por lo tanto, desde la vía penal se emparejaba el partido 2-2 lo que dejaba un cierre cardiaco. Tras varias llegadas de ambas escuadras con jugadas individuales, tiros de larga distancia, atajadas de los guardametas y balones impactados en el metal dejaba completamente en suspenso esta gran final. El partido estaba puesto para los dos, pero, solamente uno tocaría lo más alto siendo campeón. En un contra golpe Marte aprovechó para mandar una pelota filtrada y el delantero simple y sencillamente cruzo el balón para reventar las redes y dejar el marcador 3-2.

Llegaba el silbatazo final, con un resultado a favor de Marte, se convertían en el nuevo monarca del balompié de Xonacatlán, con lágrimas dentro y fuera de la cancha, gritos, aplausos y desorientados por la emoción el conjunto negro festejaba. Tuvieron que pasar más de 3 años para que la afición volviera dar el grito de campeón, se despidan con una frase inmortal que llegaba hasta el cielo ¡Listo señores! Para hacerles saber a los que ya no están, que se logró otra hazaña más aumentando un título a sus vitrinas.

Xonacatlán, es distinguido por ser una comunidad competitiva en el fútbol amateur, tres años de pandemia afecto mucho el rendimiento deportivo de manera global y local. Futbolistas, representantes de equipo, árbitros y aficionados volvieron a disfrutar una de las cosas que más extrañaban… jugar al fútbol.