Renovación de e.firma del SAT, por internet
- Laura Velásquez Ramírez
- 20 enero, 2023
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El Servicio de Atención Tributaria (SAT), ha facilitado el proceso para renovar o actualizar la e.firma, a través de su página de internet o de la aplicación para que los contribuyentes no tengan que acudir a las oficinas.
La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o comúnmente denominada e.firma, es un archivo digital que identifica a cualquier persona física al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. Ésta tiene una vigencia de 4 años a partir del día de su expedición, y se puede renovar en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, por lo que a partir de este año quien cuente con un Certificado de e.firma caduco o próximo a vencer, debe actualizarlo de forma digital.
Para actualizar la e.firma es necesario seguir los siguientes pasos: Generar el archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”, Dar clic en el botón INICIAR, ingresar con la e.firma vigente, dar clic en Renovación del certificado, luego oprimir el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que se generó previamente y dar clic en Renovar.
Posteriormente, se debe anotar el número de operación, dar clic en seguimiento, imprimir o guardar el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital al dar clic en el apartado Comprobante, luego oprimir regresar y dirigirse a la opción recuperación de certificado, dar clic en Recuperación de certificados, escribir el RFC y dar clic en Buscar, luego dar clic en el número de serie del certificado activo de la firma electrónica y guardar el certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde anteriormente guardó sus archivos de Requerimiento de Renovación y la llave privada.
La e.firma representa el mismo valor que la firma física, al ser un archivo virtual único, seguro y protegido. Además, evita la suplantación de identidad. Con ella, se puede entrar a la página del SAT para obtener la declaración, cambio de domicilio o entrar al buzón tributario.
Es indispensable contar con la e.firma para realizar los siguientes trámites virtuales ante el órgano fiscal: Declaración anual de Impuestos; trámite del cambio de domicilio fiscal
Factura electrónica, y
Trámite de cédula profesional, también se puede obtener el CURP o realizar trámites ante diversas dependencias federales, así como servicios de forma digital.