Drásticas, pero necesarias las nuevas medidas de la Ley Antitabaco

Ciudad de México.- Luego de que el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entrara en vigor este domingo 15 de enero del 2023, decenas de comercios, supermercados, tienditas, sucursales del Oxxo y otras marcas, con la misma dinámica de autoservicio, tendrán que ocultar a la vista de los compradores cualquier cajetilla de cigarro. En redes sociales, los tuiteros compartieron fotos de los estantes con cigarros cubiertos por plásticos negros u otros objetos que dificultaban la localización de estos productos del tabaco.
Los principales cambios que se buscan con el nuevo reglamento del tabaco es aumentar los espacios de personas no fumadoras en restaurantes, espacios públicos, terrazas, etc. Además, dejar bien claro que cualquier producto referente al tabaco o haga alusión al consumo de este producto, no estará visible para los comensales, clientes o compradores en tiendas de México. El objetivo de estas modificaciones es establecer el control, el fomento y la vigilancia sanitaria de los productos del tabaco.
En oficinas, centros de trabajo, restaurantes, hoteles, parques y playas de toda la República Mexicana queda prohibido fumar.
Además no se podrá colocar publicidad que tenga marcas o sellos alusivos a las marcas de cigarros, ni al exterior, ni interior de los establecimientos o en la vía pública. Únicamente los comercios podrán vender estos productos realizando un listado donde incluya precios, no podrá tener algún logotipo, ni sello o marcas.
Según señala la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 16 de diciembre pasado, estos son dos tipos de exhibición considerados una acción comercial de publicidad que “promueven y alientan la compra de productos elaborados con tabaco”, por ello, a partir de ayer, los cigarros y puros podrán venderse solo a través de listas que mencionen el producto y su precio, pero sin incluir logotipos, sellos ni marcas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, algunos padecimientos asociadas al tabaquismo, son los males cardíacos, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, derrame cerebral y neumonía.
La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios señala que los cigarrillos contienen tabaco y es conocido que entre la lista de sus 600 componentes se encuentran la nicotina, nitratos y nitritos, benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos. Al quemarse, generan óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y alquitrán las cuales conforman todas “sustancias muy nocivas para la salud”.
Una vez que hace combustión, el humo de tabaco, conocido como humo de segunda mano, contiene alrededor de siete mil sustancias, de las cuales 250 son dañinas para la salud y alrededor de 70 se sabe que causan cáncer.
La nicotina es el componente mayoritario del tabaco y responsable de la adicción. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por cada cigarrillo que un fumador ingiere entre 1 y 2 mg de nicotina. Esta droga se distribuye rápidamente por el sistema nervioso: en sólo 7 segundos llega al cerebro, y en 20 alcanza las extremidades inferiores.