“Una de las ventajas de las buenas acciones es que elevan el alma y la disponen a hacer otras mejores” Juan Jacobo Rousseau.

Hoy quiero hacer una catarsis contigo, por todo lo que hemos pasado, juntos o separados, cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos, afinidad o discordia, me debes o te debo, orgullo o contención, o simplemente porque hay cosas que me abarcan todo mi ser y pocas veces -casi nunca- lo expreso y menos lo abro, o al menos no con las personas que quisiera, ya sea por miedo, cobardía, o por odiar el tan mentado y depilatorio: ¡No! ese que merma, reduce y aleja personas, sentimientos y genera otros temas. Por eso, esta ocasión es distinta, diferente y hasta cierto punto, melancólica, quizá producto de la temporada decembrina, pero vaya más allá de toda estación, porque mientras sigo respirando -en mi caso, GAD- ciertas ocasiones duele y taladra como el hielo que quema, empero acá estoy y sigo de pie. El momento no es meritorio, de hecho creo fervientemente que nada lo es, más a favor es la condición del trabajo, de buen conseguir, de alta cosecha, de fomentar, proteger y abrir caminos, entrelazar aptitud con actitud, modificar -porque se dice que nadie cambia- moldes, encausar de mejor forma una plenitud, con goce, sin temores ni desafíos, con verdades aunque causen molestia y enojo, con sinergia de mutua colaboración y estrecha confianza, cuando mezcle todo esto -una vez más- estoy segurísimo que al menos estarán mejor muchas personas y por ende podré seguir caminando con menos carga que el Pípila, porque ah cómo pesan unas que otras donde a pesar de que la lucha es diaria, hay ocasiones en que creo desfallecer y botar todo al carajo, entonces hay oportunidad de algún momento -como este- en que lo mejor es enfriarme, mantener calma y esperar que salga el nuevo sol, el nuevo amanecer, para que se lleve las malévolas noches de profunda tristeza, ansiedad y soledad, y al menos abra la puerta de un camino distinto, con la posibilidad de mejorar y en su caso, de enmendar lo que muchas veces -casi siempre a diario- produce el silencio…esto es como las jugadas de ajedrez que son un acto dirigido a un fin: dar jaque mate al rey del adversario.
Ahora bien y a decir verdad, la acción no sólo se debe ejerce en la dinámica de la incansable búsqueda de la paz y felicidad, porque éstas no llegan como por arte de magia, de hecho no la hay y es entonces donde el apoyo fundamental en el esfuerzo mental, en el proceso de cálculo y buen raciocinio da como resultado una prolífera -aunque efímera- tranquilidad, luego entonces se tiene que seguir con la misión de ser y no con la otra de querer ser, tal como lo apuntaba el filósofo Jean Paul Sartre, en “El ser y la nada”: “Actuar es modificar la figura del mundo, disponer medios con vistas a un fin, producir un complejo instrumental y organizado tal que, por una serie de encadenamientos y conexiones, la modificación aportada en uno de los eslabones traiga aparejadas modificaciones en toda la serie y, para terminar, produzca un resultado previsto… Su condición primera es la libertad”. O sea, en la vida como en el deporte y en cada escalón de la Cultura Física y lo que corresponda, cada acto, cada jugada bien hecha es un eslabón que influye en toda la lucha y en el resultado.
De tal suerte, pues, con estas líneas, quiero abrazar muy fuerte a cada uno de ustedes con profundo respeto, admiración y total querencia, estoy convencido que coincidiremos en algún momento para fortalecer y seguir aprendiendo de los errores, consciente de no preocuparse -al menos tanto- si alguna elección no fue la correcta. Todas y todos tenemos derecho a equivocarnos: “errare humanum est”. Muchas veces la urgencia de las situaciones obliga a tomar decisiones poco correctas, o las circunstancias cambian a lo largo del tiempo. No me preocuparé de más ya que esto forma parte del aprendizaje. Por ejemplo, si se elige un trabajo equivocado, siempre tendremos opción de buscar uno nuevo. En eso consiste: aprender.
¡¡¡Que tengan una feliz navidad y un venidero 2023 lleno de retos alcanzables y que la salud le cobije a cada uno de ustedes y sus familias!!! Reciban mi más fuerte abrazo.
Pásenla bien!!!