López Obrador encabezará marcha por informe de gobierno

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que encabezará una marcha el próximo domingo 27 de noviembre, con motivo de su nuevo informe de Gobierno.
“Empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo.
El mandatario señaló que la marcha saldrá del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino, desde donde realizará su informe de Gobierno por los 4 años del inicio de su administración.
López Obrador explicó que tomó la decisión de mover su informe del 1 de diciembre a un domingo porque, aseguró, “quieren ir muchos”.
“La voy a encabezar para ver también si la gente está contenta con la transformación”, agregó el mandatario. López Obrador descartó que la manifestación “sea para mostrar músculo”, esto después de la marcha que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del Instituto Nacional Electoral por la reforma promovida por el presidente.
Y a propósito de la iniciativa, el titular del Ejecutivo aseguró que su llamado ‘plan B’ de reforma electoral puede proponer la reducción del presupuesto para el órgano electoral sin violar la Constitución.
“Ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas no se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria para avanzar en la democracia”, comentó.
López Obrador planteó esta posibilidad debido a que, consideró, no se cuentan con los votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, que necesita del apoyo de dos terceras partes de los legisladores en el Congreso de la Unión.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, el INE tiene una partida de 20 mil 221 millones de pesos, 4 mil 475 millones de pesos menos de lo que el órgano pidió.
Por otra parte, reconoció que su “plan b” en materia electoral no es suficiente para eliminar la figura de los diputados plurinominales ni cambiar la elección de los consejeros y magistrados electorales.
Sin una reforma constitucional, explicó, ese cambio no aplicaría, pues no sería válido establecerlo solo en las leyes secundarias.
Por ello, afirmó, analiza cómo aplicar las modificaciones que plantea su iniciativa de reforma electoral sin violar la Constitución mexicana.
“Ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo”, expuso.
Lo que sí se puede modificar en leyes secundarias, aseguró, es reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, porque no se requieren 20,000 millones de pesos para organizar comicios, señaló, y establecer criterios para evitar la compra de votos.
“El creador aprieta, pero no ahorca. Entonces, ando viendo, sin violar la Constitución. Ya les dije qué cosas no se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia. Y llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y la iniciativa de reforma electoral, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma Constitucional, porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, que se trata de reelegirme”, reiteró.
López Obrador, explicó que para reformar la Constitución no se requiere mayoría simple, sino dos terceras partes de los legisladores.
“No es la mitad más uno. No es 250, que es la mitad de 500, más uno. No, eso es para las reformas a las leyes. La reforma a la Constitución demanda dos terceras partes”, detalló.
Reconoció que su gobierno no cuenta con esa cantidad de aliados en el Congreso y consideró que por eso es necesario que la población vote por un presidente y los legisladores afines a él.
Ante las afirmaciones de legisladores de oposición de que no aprobarán la reforma constitucional en materia electoral, López Obrador presentó este martes un “plan b” para implementar esas modificaciones a través de leyes secundarias. Sin embargo, expertos explicaron que esa decisión puede ser violatoria de la Constitución mexicana.
Finalmente, el titular ejecutivo manifestó que no se mete en el enfrentamiento entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el senador Ricardo Monreal y aseguró que tampoco le preocupa que esto afecte a su movimiento, pues afirmó que el pueblo mexicano está muy politizado y muy unido.
“No me meto en eso, y tampoco me preocupa porque ya hay un pueblo muy politizado y muy unido, a veces los dirigentes no quieren aceptar esa nueva realidad y ya no son tan importantes, los dirigentes no somos tan importantes”.
“El papel protagónico en estos tiempos de transformación lo tiene el pueblo, por eso no pueden los oligarcas conservadores con sus medios de información, con sus intelectuales orgánicos, todavía pueden manipular a una buena cantidad de gente, como se ve en la marcha, pero poco a poco va concientizándose más gente, sobre todo los jóvenes”, dijo.