LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Con anterioridad se ha destacado la importancia de los diagnósticos dentro del proceso de evaluación de la gestión pública. Es indispensable hacer especial énfasis en que los diagnósticos no son evaluaciones de desempeño. Esto se debe a que son instrumentos dirigidos para que los Programas presupuestarios de nueva creación cuenten con elementos de análisis para la asignación del presupuesto que le corresponde. Por ende, su función está encaminada a la identificación y caracterización de un problema público a resolver. Así pues, los diagnósticos se sitúan en la etapa de planeación de los Programas presupuestarios. Sin embargo, como contribuyen a la cimentación de los mismos, juegan un papel relevante en las evaluaciones del desempeño que posteriormente se les realicen.
Los diagnósticos a nivel federal están normados principalmente por los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (Lineamientos) y los Aspectos a considerar para la elaboración de diagnóstico de los Programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que se propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el primer instrumento normativo se establecen las generalidades de los diagnósticos, mientras que en el segundo se describen las particularidades de los mismos.
Con el fin de apoyar la toma de decisiones en materia presupuestaria y sentar las bases para la orientación a resultados de los Programas nuevos o con modificaciones importantes, los lineamientos estarán conformados por ocho secciones básicas: Antecedentes, Identificación, Árbol de objetivos, Cobertura, Análisis de alternativas, Diseño del programa, Análisis de similitudes y complementariedades y Presupuesto.
La evaluación puede ser aplicada a una diversidad de intervenciones públicas (políticas y programas públicos, proyectos, etc.) o privadas (por ejemplo, para identificar la pertinencia e impacto de acciones sociales financiadas por donatarios privados).
Los tipos generales de evaluación pueden agruparse de distintas formas, de acuerdo con su ámbito de acción o enfoque (social, económico, de seguridad, etc.). Es importante no confundir los “tipos generales” de evaluación con los “tipos particulares”. En estos últimos podemos encontrar a las evaluaciones de Diseño, de Procesos o de Impacto.
En México, se ha “operacionalizado” el esquema de evaluación de programas y políticas públicas federales a través de la división de la política social y las políticas diferentes a ésta. En este sentido, en México pueden clasificarse estos dos tipos generales de evaluaciones: la social y la no social, ya sea por el universo de análisis o por el enfoque de la evaluación.
Otra forma de clasificar los tipos generales de evaluación es mediante el tipo de trabajo que se requiera para llevarlas a cabo. En este sentido, se identifican dos grandes grupos: de Campo y de Gabinete. Las evaluaciones de Campo se caracterizan porque el insumo principal que sirve para hacer las valoraciones que contendrá la evaluación se obtiene necesariamente mediante el levantamiento de información en campo. Por su parte, las evaluaciones de Gabinete se caracterizan por hacerse “desde el escritorio”, es decir, para éstas solo se procesa información recopilada o entregada para hacer las valoraciones y los hallazgos propios de la evaluación.
Las evaluaciones con metodologías cualitativas pretenden la comprensión profunda de procesos sociales, sus dinámicas y estructuras, así como de su relación con los resultados observables de la interacción entre los distintos elementos que componen la unidad de análisis.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Se ha iniciado el proceso electoral para el cambio del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México. En esta ocasión un numeroso grupo de amigos y colegas, estamos apoyando a la Ing. Janete Susana Campos Fabela, de quien he tenido la oportunidad de ser su profesor, colega y gozar de su amistad. Conozco a detalle su amplia trayectoria como profesionista de la Ingeniería Civil tanto en el ámbito gubernamental, privado y académico. Su fortaleza ética y visión son encomiables por lo que no dudo que el Colegio tendrá un impulso con ella y el gremio apoyándole. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.