Advierte el CNSP que el 70% de los homicidios ocurren con armas ilegales

Ciudad de México.- En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, en Washington, el principal requerimiento de México fue frenar el tráfico de armas, el evitar por parte de ambos gobiernos que 32 mil armas y 17 millones de cartuchos entrarán a territorio nacional, lo que contribuyó a la disminución de 9.2% los homicidios dolosos en el país.
Y representa un avance enorme en materia de seguridad para combatir la delincuencia organizada, señaló el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién.
En entrevista, comentó que de acuerdo a estimaciones de la compañía privada Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, alrededor del 80% de los 15 millones de armas ilegales que circulan en México están en manos del crimen organizado, grupos delincuenciales y cuerpos armados que se autodenominan como “autodefensas”.
Y precisó que la mayoría de estas armas de fuego fueron adquiridas en establecimientos mercantiles de Estados Unidos y en la frontera con México.
Debido a que el 70% de los homicidios dolosos en el país ocurren con armas ilegales, principalmente procedentes de Estados Unidos, la cooperación entre ambos gobiernos es fundamental para lograr resultados contundentes en el combate al tráfico de armas, afirmó el presidente del CNSP.
Señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70% de los homicidios dolosos que se registran en el país son con armas de fuego. En 2021, de las 33 mil 320 muertes violentas, 23 mil 140, esto es, el 69%, fueron propiciadas por un arma.
“Hay una cifra dura que no podemos dejar de lado, ni pasar por alto: más del 70% de los homicidios y los que más impacto generan: los homicidios dolosos se producen cada día y desafortunadamente por medios más violentos, esto es, con armas de fuego de alto calibre.
No podemos evitar los homicidios dolosos mientras no se frene el tráfico ilegal de armas de fuego; mientras no se cierre o se disminuya considerablemente la porosidad que desafortunadamente existe en la frontera norte del país”, enfatizó.
“Este no es un problema que se presente en la administración actual, es algo que en su momento se dejó de observar, de trabajar y de crear protocolos y sobre todo las mesas de trabajo y diálogo entre México y los Estados Unidos”.
“La labor que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en generar hace ya más de un año atrás, año y medio, acciones que se frenaron por la pandemia del COVID-19.
Eran reuniones entre la Cancillería, la SSPC con el vecino país del norte para generar los protocolos necesarios y cerrar la porosidad del tráfico ilegal de armas de fuego”.
“Y generar los mejores instrumentos para poder frenar o llevar a cabo, que es algo que hoy las armerías no han realizado. O al menos no se lo han acreditado al gobierno de México que cumplan con la debida diligencia, para generar los medios de conducción donde se acredite que las armas que venden en EU se queden allá. Debemos ser conscientes de que en EU en muchos estados está permitida la comercialización y la compra libre de armas de fuego2, afirmó.
Pero lo que pensamos en el CNSP es –dijo- que hasta ahora, no se le acredita al gobierno de México que se haya cumplido con la debida diligencia con esos protocolos y programas de las armerías para acreditar que se hizo la venta a X persona que vive en EU y se utiliza para los efectos allá mismo.