La cabeza es la que consigue que el cuerpo llegue a dónde le dé la gana…no creo en los límites ni en marcarlos. Teresa Perales.

Dicen y bastante bien, que cuando retiembla el orgullo nacionalista en alguna competencia deportiva, hay un extra en cada movimiento del cerebro que enlaza a todos los sentidos, los agudiza y los empalma para no claudicar; además, la efervescencia crece casi a tope y da como resultado el enganche perfecto para crear una dimensión desconocida y esa solamente la tienen y cuentan los campeones, quienes dejan de lado sus limitaciones y se demuestran, primero, a sí mismo y enseguida a los demás, que no hay mejor poder que el de un buen entrenamiento mental y la capacidad de resiliencia. Esta condición en el deporte no pasa para nada desapercibida, al contrario, cada día y evento es más notorio contar y saber de hombres y mujeres que elevan la capacidad de asombro tanto por sus logros y proezas, así como aquellas “ingratas” que los han llevado a hacer hasta lo inimaginable, en donde muchas veces el tan consabido: ya no puedo, signifiqué el alarido de una combinación perfecta entre el ser, estar y ¡conquistar! Este Valle tiene un tinte especial, porque cuando me di a la tarea de rastrear y contactar a unos tritones guanajuatenses, quedé todavía más complacido para presentarles una historia llena de orgullo, pasión, amor, esfuerzo, superación, tristeza, ausencias y más. La familia Gutiérrez Bermúdez, de Irapuato, conformada por papás y 4 hermanos -1 mujer y 3 varones- se vieron afectados en enero de 2021 por el deceso de la señora Consuelo, y desde entonces las fuerzas que habían acompañado su diario andar, se transformó para siempre en una fortaleza capaz de romper cualquier barrera, tanto que, Juan José, Jesús Alberto y Raúl Gutiérrez Bermúdez, quiénes desde temprana edad por sus condiciones físicas abrazaron la disciplina de la natación, jamás sucumbieron ante la adversidad, al contrario, siempre iban a más. El recuerdo me permite evocar aquella Paralimpiada de 2017 donde ya daban clara muestra de su poderío y determinación en las albercas, primero lo hicieron Raúl y Juanjo y poco más tarde se les sumó Chucho, donde los apodados Batman y Robín acuáticos, solo esperaban el momento de la incorporación del tercero de la dinastía porque la vida, el destino o la divinidad, les tenían más cosas ¡juntos!
De aquel año a este pasado fin de semana han ocurrido infinidad de cosas que han solventado en la intimidad del seno familiar, pero con la mística muy clara: ser hombres de bien y honrar el recuerdo de Chelito, y vaya manera de qué lo han llevado al cabo de manera casi perfecta y vaya, la combinación de experiencia liderada por quienes ya han sido medallistas paralímpicos -Raúl y Juan José- y la frescura de Jesús, dieron realce a la sexta etapa de la Serie Mundial de Paranatación México 2022, realizado en Tijuana, Baja California, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, con una brillante actuación de los brothers, en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024. Así pues, los tritones de la familia Gutiérrez Bermúdez demostraron su nivel en la piscina tijuanense en la prueba de los 400 metros estilo libre en la categoría S6 en donde la medalla de oro fue para Juan José con un crono de 5:19.34 minutos, plata a Jesús Alberto con 5:26.81, además el bronce fue para Raúl con 5:33.60 para cerrar el podio, con lo que cierran sus competencias de este año pensando claramente que el siguiente compromiso será asistir tanto al Campeonato Mundial de la especialidad en Manchester, Inglaterra y a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile.
El éxito está para todos, sólo es cuestión de procesarlo arduamente y la conquista llega por añadidura, pero si lo hacen o mejor escrito, si lo hacemos en grupo y más con nuestra misma sangre como son los hermanos seguro que redunda en beneficio para todos, es más, chéquense las palabras de Juan José, al término de la ceremonia de entrega de metales: “Estoy muy contento por haber estado en el podio con mis hermanos y que además sea para México. Ya somos competidores internacionales y es algo que se ha conseguido con un trabajo duro y se ha consolidado con seis años en la natación”, ufffffffffff, esto deja claro que siempre hay un motivo -aunque tarde y se descifre después- que el deporte transforma, genera, desarrolla y habilita las mejores condiciones y/u opciones de calidad de vida.
Y, por si fuera poco, caray, existen las disosidencias -ciertos acontecimientos resultan sorprendentes y no es fácil encontrar una explicación lógica para comprenderlos. Para referirnos a ellos, decimos que se trata de casualidades o coincidencias. Hay casualidades que tienen una dimensión mayor y van más allá de lo razonable. Cuando esto sucede se trata de disosidencias […] vía Definición ABC https://definicionabc.com/diosidencias/ y lo también llamativo y novedoso del certamen fue el encuentro entre las hermanas queretanas Paulina América y Darianna Stephania Maqueda, quiénes también forman parte de la nueva generación de paranadadores tratando de integrar la selección mayor. Ellas en los 200 metros estilo libre S14 subieron al podio con plata y bronce con cronos de 2:36.14 y 2:46.86, de manera respectiva. “Es bastante bonito y además hacerlo junto a ella me llena de orgullo. Es la segunda experiencia en el podio y son muchas emociones encontradas porque es alegría y otra de esfuerzo”, destacó Paulina. Mientras que Darianna Stephania, sostuvo que ver su hermana en el podio es un orgullo y “verla en el podio y poder compartirlo es fascinante, quiero estar con ellas en unos Juegos Paralímpicos”.
Pásenla bien!!!