AMLO arremete contra ministros de la SCJN

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se equivocó con los cuatro ministros que propuso para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues dijo que ya no piensan “en el proyecto de transformación” de su gobierno.
En su conferencia de prensa matutina, comentó que cuando llegó al gobierno en 2018 buscaba reformar el Poder Judicial con los ministros que propuso y con los que ya estaban en la SCJN.
“Dije: ‘Voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mis cuentas, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría: no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, ¿y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas. Ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia; ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.
Los ministros que a propuesta del presidente López Obrador integran hoy la Corte son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz.
El mandatario comentó que a pesar de todo, respeta las decisiones los ministros de la SCJN porque no busca tener incondicionales. Además, López Obrador mencionó que “de chiripa” los ministros no declararon como inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
Por otra parte, pidió este viernes “asumir responsabilidad” y “congruencia” a legisladores, presidentes de partidos políticos y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuestionado sobre si el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene su confianza, afirmó que él no quiere incondicionales, que su gobierno garantiza la libertad de disentir y que cada quien debe hacerse cargo de sus actos.
Respondió que no cree que Monreal haya ofrecido a la oposición en el Senado un acuerdo para no aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo para que la Secretaría de la Defensa Nacional suma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. “No lo creo, y además, si lo hizo, no creo que los senadores le hagan caso. Ni los de Morena, ni los demás, porque son representantes de las entidades federativas, de los ciudadanos. Pero, aceptando sin conceder, que rechazaron la reforma, nosotros estamos cumpliendo”.
López Obrador sostuvo que él no se meterá en asuntos de otros Poderes y tampoco “en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco, aunque, repito, ahora tengo licencia, porque soy presidente de todos los mexicanos”.
Dijo que confía en la congruencia de los legisladores respecto al proyecto de la Guardia Nacional, pues afirmó que no puede concebir que vote en contra de la iniciativa un legislador de Guanajuato, por ejemplo, estado que tiene 8 mil 836 elementos de la Guardia Nacional, más del doble que los agentes cuatro mil cinco con los que cuenta la policía estatal.
En este sentido, dijo que su gobierno no hace distinciones partidistas, y que cuida y gobierna para todos.