AMLO recrimina ataques a la población en Ciudad Juárez

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recriminó que en los actos de violencia que comenzaron con “un ataque” del grupo delictivo autodenominado “Los Mexicles” a otro grupo delincuencial “Los Chapos”, terminara con agresiones directas a la población civil. Argumentó que es un suceso sin precedentes y mostró su inconformidad.
Durante la conferencia de prensa mañanera, autoridades federales informaron que en total 11 personas fueron asesinadas este jueves en la urbe fronteriza. Esto incluye a dos personas privadas de la libertad que murieron en el penal local y a cuatro trabajadores de una radiodifusora asesinados, entre otras víctimas.
“Se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces, esto es lo más lamentable”, señaló el presidente López Obrador.
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que las bandas que se confrontaron en el penal de Ciudad Juárez fueron Los Chapos y Los Mexicles.
La pelea comenzó alrededor de las 13:27 horas y terminó con 20 internos lesionados y dos fallecidos. Más tarde, la violencia llegó a las calles de la urbe, fronteriza con El Paso, Texas, en Estados Unidos.
“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo Los Mexicles empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, dijo Mejía Berdeja.
Durante la madrugada de este viernes, autoridades detuvieron a seis presuntos integrantes de Los Mexicles involucrados en estos hechos.
Por otra parte, el titular ejecutivo sentenció que se debe seguir informando sobre el proyecto de construcción del Tren Maya, pues “ha habido toda una campaña” de desinformación al respecto. Recordó que incluso hace unos meses su hijo Jesús Ernesto le reclamó por la construcción del tren.
Afirmó que se debe seguir informando sobre lo que se hace en el proyecto para conservar la naturaleza y el patrimonio arqueológico, así como sobre que hay expertos involucrados en el diseño y construcción del proyecto.
López Obrador consideró que hay una buena parte de la ciudadanía que apoya el Tren Maya, pero que hay “un sector amplio de la población que milita en el partido conservador al que no le gustan los cambios y para quienes todo lo que hacemos está mal, hasta apuestan a que nos vaya mal”.
Reconoció que los juicios de amparo interpuestos contra el proyecto eran previsibles, sin embargo, insistió en que los ambientalistas que se oponen al proyecto están financiados por quienes calificó como “opositores” y por el gobierno de los Estados Unidos.
Previamente, en le reunión de gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, puntualizó que pese al fallo del juez, había activistas que estaban llegando a la zona de obras para apostarse frente a la maquinaría y evitar que se retomaran los trabajos. Comparó el caso de los amparos interpuestos contra el Tren Maya a los que se iniciaron por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también terminaron por ser desechados.