EUA informa que ejecutó al líder de Al Qaeda en Afganistán

Estados Unidos.- El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, murió en un ataque con drones de la CIA en Afganistán, dijeron funcionarios estadounidenses este lunes, el mayor golpe para el grupo militante desde que su fundador, Osama Bin Laden, fue asesinado en 2011.
Zawahiri, un médico y cirujano egipcio, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que cuatro aviones civiles fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono cerca de Washington y un campo de Pensilvania, hechos en los que murieron casi 3 mil personas.
Uno de los funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la CIA llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados en la capital afgana, Kabul, el domingo.
“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, agregó el funcionario.
Si se confirma su muerte en un ataque con aviones no tripulados de la CIA, plantea dudas sobre si los talibanes le estaban dando refugio después de tomar el control de Kabul en agosto de 2021 cuando las últimas tropas lideradas por Estados Unidos abandonaban Afganistán después de 20 años de guerra.
A través de un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los “principios internacionales”.
Una fuerte explosión resonó en Kabul la madrugada del domingo, reconocieron autoridades de Afganistán. “Una casa fue alcanzada por un cohete en Sherpoor. No hubo víctimas porque la casa estaba vacía”, informó previamente Abdul Nafi Takor, portavoz del Ministerio del Interior.
Una fuente talibán, que solicitó el anonimato, dijo que hubo informes de al menos un avión no tripulado que volaba sobre Kabul esa mañana. Se cree que Zawahiri, junto con otros altos miembros de Al Qaeda, planeó el ataque del 12 de octubre de 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a más de 30.
Fue acusado en los Estados Unidos por su papel en los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania que mataron a 224 personas e hirieron a más de 5 mil.
Tanto Bin Laden como Zawahiri habían eludido la captura cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán de Afganistán a finales de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.