Locatarios de Chimalhuacán piden apoyo a López Obrador

Chimalhuacán, Méx.- Comerciantes del histórico mercado Ignacio Zaragoza realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino, frente a palacio nacional, para denunciar que la alcaldesa de este municipio, Xóchitl Flores Jiménez, de extracción morenista, pretende demoler el centro de abasto porque “le estorba el paso”, y con ello dejar sin sustento económico a decenas de familias, lo que consideran como “traición” e “hipocresía” de la funcionaria.
Con mantas y pancartas, los inconformes señalaron que el mercado Zaragoza, ubicado a un costado del palacio municipal, tiene un siglo de existencia, fue uno de los primeros centros de abasto de la localidad y desde entonces ha permitido la subsistencia de los nativos del pueblo.
Guadalupe Castro Aparicio, presidenta de la asociación civil del mercado, entregó a las autoridades federales un escrito en el que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga de inmediato para que este centro laboral no sea derrumbado por la alcaldesa.
En el mismo explica que durante el trienio anterior la administración priísta intentó demoler el mercado, pero los locatarios se unieron y no permitieron tal arbitrariedad. Incluso la hoy alcaldesa de Morena (entonces legisladora local) los defendió en la Cámara de Diputados, donde presentó una propuesta de acuerdo (5 de febrero de 2019) para defender el legítimo derecho de los comerciantes a conservar ahí su fuente de trabajo.
Sin embargo, señaló la dirigente, hoy nos da la espalda y está luchando para derribar lo que alguna vez defendió con dignidad, y eso se llama traición al pueblo de Chimalhuacán.
Dijo que desde el pasado 20 de julio, funcionarios del ayuntamiento intentaron destruir los locales 34 y 35, donde se expenden chiles secos, sin embargo los comerciantes se unieron y obstaculizaron la labor de los “depredadores”. Al día siguiente, todos unidos, los locatarios prendieron una fogata en la entrada de palacio para protestar contra los abusos de la alcaldesa, solicitando a la Legislatura su destitución del cargo, ya que “salió peor que los priístas”.
Cabe destacar que un día después de la quema de residuos frente al edificio de gobierno, Xóchitl Flores demandó penalmente a los dirigentes por actos vandálicos y por el robo de dos motocicletas de la policía a las que prendieron fuego. No obstante, los locatarios manifestaron que no permitirán arbitrariedades contra su patrimonio, y para ello solicitan la intervención inmediata del Presidente de la República.