ONU alerta que más de 6 millones de personas han huido de Ucrania por guerra

Ucrania.- Más de 6 millones de refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. A fecha del 11 de mayo, 6 millones 029 mil 705 ucranianos habían huido hacia los estados vecinos, según la página web del organismo. Polonia ha acogido a más de la mitad, 3 millones 272 mil 943.
Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir. El aflujo hacia las fronteras se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas.
En marzo, casi 3.4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1.5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493 mil.
La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8.3 millones este año. Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Oficina Internacional de Migraciones.
Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.
Finlandia anunció el jueves que solicitará su ingreso en la OTAN “sin demora” y se espera que Suecia le siga, lo que sugiere que la invasión rusa de Ucrania provocará una expansión de la alianza militar occidental que Vladimir Putin pretendía evitar.
La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas.
Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una amenaza directa a Rusia y advirtió de represalias, incluyendo medidas “técnico-militares” no especificadas.
El anuncio se produjo en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania está sufriendo otro gran revés, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov, su avance más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían “calurosamente acogidos” y prometió un proceso de adhesión “fluido y rápido”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú se verá obligado a tomar “medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo”, sin dar más detalles. Funcionarios rusos hablaron en el pasado de posibles medidas como el estacionamiento de misiles con armamento nuclear en el Mar Báltico.