GRILLANDO

Como joyas muy especiales guardó los recuerdos en mi mente y corazón de los viajes que desde que tengo uso de razón hacía mi familia a Ciudad del Carmen en Campeche, algunos en avión y los que más disfrutaba que eran en auto pues a través de ellos podías palpar, oler y observar la belleza natural, histórica y humana del sureste.
Para ir a esta zona del sureste antes tenías que cruzar en panga los ríos y la Laguna de Términos, lugares en los que se veían cocodrilos, delfines, mantarrayas, changos, tucanes y todo tipo de animales que estaban a unos metros, algo mágico que lamentablemente contrastaba con la pobreza, aquella en la que miles de personas han vivido durante siglos en chozas con pisos de tierra y techos de palma, una realidad que lacera hasta la actualidad al sureste mexicano.
Por ello, es que en el proyecto del Tren Maya veo la mejor obra que ha anunciado el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un tren que ayudará a que turistas nacionales y extranjeros hagan una derrama económica a favor de miles de habitantes del sureste que no han podido salir adelante simple y sencillamente porque las oportunidades son escasas.
Obviamente estoy a favor de que el impacto ambiental sea el menor y que se cuide la belleza natural, sin embargo, la mayor parte de este proyecto va sobre vías que han existido toda la vida y que no entiendo por qué no lo han explicado en lo que posiblemente se ha convertido en una falla de la comunicación presidencial.
Meses antes de que iniciará la pandemia tuve la oportunidad de viajar al sureste y toda la gente con la que platicaba estaba a favor del Tren Maya conscientes de que esto traerá progreso y desarrollo, algo que nadie me va a contar pues personalmente hice este ejercicio de platicar con la gente de esta región y no con algunos activistas de moda que desconocen totalmente el fondo de cómo se ha vivido y se vive en esta bella, histórica pero pobre región de nuestro país.
Así que confiemos en que el Gobierno de México siga con esta obra, atendiendo como prioridad el tema ambiental, escuchando a los expertos, pero nunca cancelando el impulso que demanda el sureste y que históricamente ha sido olvidado por la mayoría de los gobiernos condenando a muchas generaciones y miles de personas que han vivido y viven con enormes limitantes económicas.

LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son de las grandes filas afuera del Hospital del Niño en Toluca donde padres de familia a través de un amparo lograron que sus hijos menores de edad sean vacunados contra el COVID-19, algo que me parece todo un tema pues como lo he sostenido siempre, los niños tienen Derecho a la salud y negarles la vacuna es un error del gobierno mexicano.
Si ya se avanzó en vacunar al pueblo mexicano que es mayor de edad, por qué carajos no se les da la oportunidad a los menores de recibir la vacuna para estar saludables, algo que se ha hecho en muchos países donde los niños ya están protegidos contra esta terrible pandemia.
Quien tiene dinero para un abogado y un amparo, tiene derecho a la vacuna, un absurdo que las autoridades deberían reflexionar para abrir este proceso y que los pequeños no estén condenados a enfermarse de Covid solo por la necedad de un grupo de funcionarios públicos que en su pequeña visión no han considerado importante la salud de miles de niños mexicanos.

Y VA DE CUENTO
Dos amigos hablan de sus planes para el futuro cuando en eso ESTEBAN OLIN dice: Pues yo estoy buscando novia para casarme, pero no sé qué hacer porque a mi madre no le gusta ninguna de las chicas que le he presentado.
En eso DANIEL ARRIAGA le responde: Pues entonces busca una chica como tú madre y preséntasela.
Y dice ESTEBAN: Ya lo hice, pero no le gustó a mi padre.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 24 3 22