RÍOS QUE SON DRENAJES DE AGUAS NEGRAS

En mis clases con frecuencia pregunto a mis alumnos sobre quiénes son los culpables de que nuestros ríos estén contaminados. Sus respuestas varían desde los ciudadanos que ejecutan por si mismo sus descargas hasta las autoridades que lo permiten o también hacen obras de drenaje que mandan aguas residuales a los ríos. Obviamente también responden sobre la falta de presupuesto, pero algunos si se atreven a asegurar que una causa es la falta de técnicos en la materia.
Uno de mis profesores más queridos y admirados fue el Dr. Carlos Solis Morelos (QEPD), dijo que cuando el estudió Ingeniería Civil, su maestro de alcantarillado les dijo que las aguas residuales se entubaban y descargaban a un río, lago o mar. En cambio, el en su cátedra nos indicó que las aguas residuales podrían ser tratadas para eliminar los contaminantes antes de ser descargadas a un cuerpo natural.
Cuando en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se me permitió impartir la unidad de aprendizaje “Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado”, a mis alumnos les informé sobre las recién salidas normas oficiales mexicanas que regulaban la calidad de las aguas residuales generadas por la Comisión Nacional del Agua donde aún laboraba. Así que mi exposición cambió a que las aguas residuales deben ser tratadas por disposición legal antes de ser descargadas a un cuerpo natural.
La crisis del agua se agudizó y ante esta situación, la exposición ante mis alumnos fue radical: debe de disminuir la cantidad de contaminantes que se arrojan en los domicilios al agua que sale de su drenaje, debe de evitarse utilizar el agua como un vehículo para el desalojo de desechos y finalmente, el agua residual tratada debe de ser reutilizada a fin de disminuir el consumo de agua de primer uso.
En lo personal, opino que la situación que guardan las aguas residuales en nuestro país obedece a que los Ingenieros Civiles no hemos sido enfáticos en la construcción y operación de plantas de tratamientos de agua residual, así como la generación de proyectos de reutilización. Si bien la principal demanda de la ciudadanía es la dotación de agua potable, seguida del alcantarillado; son pocos los ciudadanos que demandan el tratamiento de las aguas residuales.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los Ayuntamientos son los responsables de dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así que “legalmente hablando”, los municipios son los culpables de la descarga de aguas residuales a los cuerpos naturales y del incumplimiento de las normas en la materia. Sin embargo, los ayuntamientos adolecen de la falta de recursos financieros y técnicos para poder dar cumplimiento a dichas disposiciones y el tratamiento de las aguas residuales se ha postergado a pesar de las inspecciones y presiones que en los últimos años ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a los municipios, sobre todo a aquellos enclavados en la cuenca del río Lerma.
Es necesario que los presidentes municipales prioricen el saneamiento de los cauces que se ubican en su demarcación iniciando por captar las aguas residuales descargadas en ellos, mediante modificaciones a sus sistemas de alcantarillado o la construcción de colectores marginales a los ríos, a efecto de concentrar las aguas residuales en un solo punto para contar con la factibilidad de tratarlas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este lunes 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad, las muestras de afecto comúnmente se hacen mediante el intercambio de regalos. Una buena práctica es aplicar una de las R’s de mejora ambiental, la referente a la reducción del consumo. Así que te aconsejo evitar el uso de envolturas, papel celofán o moños de los obsequios. Por lo pronto, disfruta del día junto con los que te quieren y aman.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.