Planes de Desarrollo Urbano municipales, coartan la participación ciudadana

Naucalpan, Méx.- “El primer obstáculo que enfrentan los planes de desarrollo urbano de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla es la escasez de agua, y que no garantizan el líquido vital para toda la cantidad de miles de casas, viviendas centros comerciales que pretenden desarrollar con estos planes”, expresó Rocio Rosete, Presidenta de Voces Unidas A.C..
La líder social, agregó que estos planes también atentan en contra del medio ambiente, contra la movilidad, porque la infraestructura existente de vialidad está totalmente colapsada, lo vivimos todos al enfrentarnos a diario con un tráfico descomunal, congestionamiento y todo esto atenta contra la salud , por la contaminación: pero lo más importante es que “coartan la participación ciudadana”.
También estos planes de desarrollo urbano aprobados por los cabildos de estos municipios, enfrentan problemas de seguridad de los ciudadanos, porque a mayor hacinamiento, y está comprobado científicamente, hay mayor violencia y mayor inseguridad en las poblaciones, entonces nos afectan en muchas cosas.
Pero esto que digo, y no lo hago sin sustento, tenemos un documento firmado por la CONAGUA donde nos dice que no hay concesiones, para estos desarrollos que proponen, ni factibilidad de agua para ellos, al contrario se enfrenta una escasez de este líquido vital.
En Naucalpan específicamente, la escasez de agua es provocada por el “desarrollo anárquico urbano anárquico excesivo”, y esto lo dice CONAGUA, la escasez de agua es provocada, repito por el crecimiento anárquico y recomienda que no sigan creciendo estos desarrollos.
Todos los municipios tienen un límite ya tenemos la zona urbana, hasta donde debía llegar, hay una zona en Naucalpan de amortiguamiento donde se tiene como área urbanizable programada pero sujeta a planes parciales, para ir viendo si cada plan no va a afectar y tiene todas las factibilidades.
Esto fue eliminado por la Patricia Duran en este Plan de Desarrollo, lo que se trata en este nuevo Plan es tener dinero, si yo quiero construir en una “área verde, es cosa de que yo ofrezca, pague mis derechos y me den uso de suelo para construir lo que yo quiera”, en una área verde, en una área no urbanizable, en una área sujeta a plan parcial, que ahora fue eliminada, o sea los planes parciales que eran tan importantes por el hecho de hacer un cambio de uso de suelo en una área, que tiene sujeto a plan parcial, que fue cancelado en el ahora autorizado, es que se haga consulta pública por 30 días y que se cumpla con ello para que los ciudadanos participen en una acción democrática, ahora Patricia Duran, “Eliminó la democracia con este plan”, no tenemos voz ni voto, es simplemente pagas tus derechos, nosotros como municipio y te diremos cuánto pagas y si lo cubres, ahí está tu uso de suelo.
Así de anárquico, así de impositivo, de unilateral y violatorio, a la democracia que tanto trabajo ha costado en este país, otro ejemplo es la COPLADEMUN, es otro tema de la antidemocracia, en la administración de Patricia Duran, al haber quitado la obligación de pasar a este organismo el Plan, es decir la COPLADEMUN no tiene ninguna facultad es decir hizo a un lado a la ciudadanía.
No entendemos cómo se hizo esta modificación en el libro quinto del Código Administrativo del Estado de México, se quitó de un plumazo.
La también integrante de Tribuna Urbana, organismo que se formó como un ejercicio ciudadano de unión para defender nuestros derechos contra estos planes de desarrollo urbano, específicamente el de Naucalpan.
Rocio Rosete, en entrevista telefónica, dejó claro que como ciudadanos, las épocas electorales son iguales para poder defender sus derechos, manifestarse y hacer uso del derecho de libre asociación y manifestación de sus ideas, y que no hacen esta movilización justo al inicio de campanas.
Expresó que independientemente de quien quede como presidente en la próxima administración, nosotros solicitaremos que se cancele la sesión de Cabildo en donde el 21 de diciembre aprobaron este nuevo Plan, se pediría al Gobierno del Estado que se cancele este nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan.
Podemos revertir esta decisión con una voluntad política, en un nuevo Cabildo donde verdaderamente, se representen los intereses de la ciudadanía y no las del presidente en turno para que se pueda revertir y al final de cuentas nosotros seguiremos con las acciones legales contra el Plan de Desarrollo Urbano municipal de Naucalpan. Esperamos no tener que llegar a la próxima administración, sino que se resuelva en esta y se cancele este Plan.
Comentó que en esta lucha, se están uniendo los municipios de Atizapán y Tlalnepantla, porque esto es una problemática regional, ya que en Tlalnepantla el Plan de Desarrollo Urbano municipal, atenta contra el medio ambiente, porque afecta la sierra de este municipio donde se permea el agua de lluvia para reponer los mantos freáticos, y hacer frente a la escasez de agua, que ahora afecta a los fraccionamientos residenciales que siempre habían tenido una bonanza del suministro de agua.
Finalmente mostró su descontento por la participación de los alcaldes de estos municipios en el proceso electoral para su reelección.