Llaman al consumo de flor de cempasúchil mexicano para este Día de Muertos

Ciudad de México, Méx.- Anualmente los campos de Atlixco se adornan de color amarillo pues se siembran más de 300 hectáreas de flor de cempasúchil. No obstante, este año se espera que no sea afectada por el cierre de panteones, por el contrario, impulse la reactivación económica del municipio.
La tradición de celebrar a aquellos familiares y amigos que dejaron la vida terrenal, va de la mano con altares, ofrendas y decorado de tumbas comienza desde la siembra de la flor de cempasúchil que se utilizará para decorar los altares en las casas, panteones y lugares en donde muchas veces las personas han perdido la vida.
En comparación al año anterior y de las hectáreas destinadas a la siembra 325 fueron para la flor de cempasúchil y 91.75 para la flor de terciopelo y algunas más para la flor de Nube, sin embargo, este periodo de siembra y cosecha la cifra de terrenos plantados disminuyó en un 30 por ciento, por el temor a que no se vendiera y de esa manera perder mucho más.
Es importante recalcar que todo este proceso, desde la siembra, abonado y cosecha participan en primer instancia 250 productores y familias, a los que se suman más de 2000 trabajadores en el periodo de corte, quiénes llegan de poblados cercanos y desde otros estados, para así llegará a comercializar más de 15 mil toneladas de estas flores, que van a parar a los estados de Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Durango y algunos más, inclusive hasta se llega a exportar alguna suma a Estados Unidos y Canadá.
El Pueblo Mágico de Atlixco durante esta temporada, se llena de visitantes y fotógrafos, en donde los vastos sembradíos son los anfitriones para tomar espectaculares imágenes.
Cabe destacar que, en el estado de Puebla, son más de 45 municipios en las inmediaciones de Cholula los que se dedican a los cultivos de flor de muerto y suman alrededor del 80 por ciento de la producción nacional, colocándolos como los principales productores.