Chequeo completo y aplicación de vacunas, necesarios en la actualidad

Por: Angélica Ramírez

Toluca, Méx.- Tras la semaforización de las entidades federativas respecto a la pandemia por el Covid-19, se aplica el chequeo completo a los pacientes y con ello, la aplicación de vacunas, sobre todo a los menores de edad quienes deben tener completo su esquema de vacunación.
La Jefa del Área de Enfermería en el Primer Nivel de Atención, Patricia Torres López, señaló que tras la emergencia sanitaria persisten las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19, no obstante, la vacunación nunca ha desistido y en la actualidad, con el arranque de la jornada de vacunación invernal continuará, por ello, piden a los que acudan a aplicarse la dosis a respetar las medidas higiénicas, cubrebocas, así como la sana distancia.
A través de videoconferencia, indicó que entre las estrategias que han aplicado para hacer más eficiente la dotación de la vacuna sin exponer a los derechohabientes, optaron por aplicar dentro del vehículo del mismo, en corresponsabilidad el personal de enfermería la aplica en horarios y jornadas específicas para evitar el contacto con más gente al interior. Con estas alternativas, tienen el objetivo vacunar a más de 14.5 millones de derechohabientes en todo el país.
Coincidieron que, la reacción más frecuente a la vacuna contra la Influenza es el dolor en el momento de aplicación y algunos casos, fiebre o resfriado común después de una semana. No obstante, la intención de aplicar esta vacuna durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tiene el objetivo de disminuir la probabilidad de complicaciones por la Influenza.
A su vez, refirió que independientemente de la actual temporada de vacunación contra la Influenza, es necesaria la importancia de que todos los menores de cinco años tengan completo su esquema de vacunación, mientras que en los adultos mayores continúa la insistencia de colocarles la dosis contra el Neumococo debido a que los más propensos a sufrir neumonía son los que forman parte de estos grupos de riesgo.
Dada esta situación, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) tienen actualmente una extensión de horario y han determinado entradas distintas para que la gente que vaya a la aplicación de las vacunas no esté en contacto con más usuarios, está determinado llevar acciones sanitarias previas que son el lavado de manos y portación de uso correcto del cubrebocas.